domingo, 18 de julio de 2010

LA GEOGRAFIA, CIENCIA INTERDISCIPLINARIA.

Ver imagen en tamaño completo
BLOQUE I (23 DE AGOSTO-2010)
Buenos dias jovenes alumnos, me da mucho gusto compartir con ustedes en este Semestre 2010-B la Asignatura de Geografia, misma que trabajaremos tanto en el aula como en el blog, con la finalidad de crear destrezas y habilidades en sus conocimientos teoricos y tecnologicos(uso del blog), mismos que serviran para fortalecer sus debilidades en cuanto al conocimiento de la materia.
Espero sea de su agrado la nueva forma de trabajar.
Les deseo exito en este semestre que inicia.
Atte. MC. Manuela Medrano Valle.
G E O G R A F I A
La geografía como todas las ciencias trata de encontrar las causas de los hechos y fenómenos que ocurren en nuestro planeta con el fin de que el hombre los conozca y aproveche los fenómenos y los hechos para mejorarla vida de la humanidad. Para lograr este fin la geografía estudia la tierra en su aspecto físico y en su aspecto humano.
Por ello la geografía se puede definir como el estudio de las causas de la interrelación física, biológica y humana que se dan en la superficie terrestre y la modifican.

Desde que el hombre aparece establece una estrecha relación con su entorno
Los hombres primitivos necesitaban conocerlos para satisfacer sus necesidades de alimento abrigo y refugio. Para ello requerían localizar lugares donde pudieran cazar, pecar y recolectar., así como sitios de donde dominaban el paisaje con la vista.
La cultura griega fue la primera de Occidente en explicar de manera causal y racional los fenómenos de la naturaleza y el espacio, Erastotenes fue el primero en calcular la circunferencia de la tierra, cuya esfericidad los griegos habían imaginado sin considerar las ideas cosmologicas religiosas q concebían la tierra plana o de otras formas.
La idea que el agua, la tierra el aire y el fuego eran los cuatro elementos básico de todo lo existente, fue desarrollada por el griego Hipócrates de Cos.
Aristetoles estableció el primer método científico.
APLICACIÓN DEL METODO CIENTIFICO.
Es necesario aplicar los siguientes pasos:
  • Planteamientodel fenómeno o problema se investiga en forma de pregunta.
  • Observación en campo o laboratorio.
  • Establecimiento en una o varias funciones.
  • Experimentación
  • Teoría científica o ley.

35 comentarios:

  1. GEOGRAFIA: LA CIENCIA INTERDISCIPLINARIA

    EN UN PUNTO AMPLIO Y SIGNIFICATIVO ESTA LA GEOGRAFIA; UNA CIENCIA QUE ESTUDIA LA SUPERFICIE TERRESTRE, LAS SOCIEDADES QUE LA HABITAN O TERRITORIOS, LOS LUGARES O REGIONES, LOS PAISAJES,TODO LO QUE SE RELACIONES ENTRE SI DE ACUERDO A ESTOS ASPECTOS.

    EN ESTE CICLO ESCOLAR 2010-2011, ME TOCO LLEVARLA Y ESPERO ENTERDERLA YA QUE HACE 3 AÑOS QUE NO LA ESTUDIO. TENGO CONFIANZA QUE JUNTO CON LA MAESTRA MANUELA LA SACARE ADELANTE CON UN BUEN PROMEDIO.

    YA QUE ESTA ES UNA MATERIA IMPORTANTE¡HAY QUE SACARLA ADELANTE!

    ATENTAMENTE: LIZSETH PINEDA PINEDA

    ResponderEliminar
  2. la geografia es la ciencia que trata de encontrar la causa a los fenomenos o cambios del planeta

    atentamente: periban dominguez

    ResponderEliminar
  3. Mirtha dice:
    la geografia es una ciencia que estudia la superficie terrestre.
    para mi es importante porque estudia las sociedades que la habitan, territorio,etc
    Ami me gusta poco la geografia y tengo la confianza que con ayuda de la profa manuela la voy a sacar adelanre

    ATENTAMENTE:MITHA PEREZ GUERRERO
    A 23 DE AGOSTO DEL 2010

    ResponderEliminar
  4. La geografía (del griego sigmund - geographia «descripción o representación gráfica de la Tierra» Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.

    bueno pues en este ciclo escolar espero poder entende esta materia ya ke en hace tiempo no la llevavamos, y echarle muchas ganas para salir con buen promedio..

    ResponderEliminar
  5. La geografía se divide pelo en dos grandes ramas: la geografía física y la geografía humana. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulación entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografía. Para los geógrafos de tradición corológica, la geografía es, sobre todo, geografía regional, y la geografía sistemática sería una propedéutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los geógrafos cuantitativos defensores de la tradición espacial, la geografía general sería la única geografía científica ya que sólo ésta es capaz de formular teorías y leyes. Un tercer grupo de geógrafos, cercanos a la tradición social, han defendido la primacía de la geografía regional y la visión de la geografía general como un estudio comparado y generalizador de los diversos elementos que conforman los complejos regionales.

    espero entenderla psz hace mucho que no la estudio y es una materia muy importante y espero sacar un buen promedio..

    atentemente:Rashel Rodriguez

    ResponderEliminar
  6. yo creo qe para mi la geografia es una rama de la ciensia con la cual nosotros podemos estudiar a la tierra y alos canvios climatologicos qe ay repentinamente en nuestros alredeores y para estar informados de lo qeva apasar des pues att. fernando gonzales salinas

    ResponderEliminar
  7. ¡¡HOLA!!

    la geografia se divide en dos ramas: geografia fisica y geografia humana.
    la geografia fisica estudia la tierra y la geografia humana estudia las etnias, culturas, etc..
    La geografia estudia la superficie terrestre, cosmos, parte interna de la tierra, la superficial como lo es la atmosfera, etc.
    La atmosfera es la primera capa de la corteza terrestre que porteje la vida en la tierra que esta compuesta por los elementos vitales.

    En este ciclo escolar espero saber mucho mas de la geografia ya que se me hace una materia muy importante e interesante =D

    att: Vania Reyes Medrano!!*

    ResponderEliminar
  8. la geografia es una ciencia que estudia los fenomenos que ocurren en la corteza terrestre en este ciclo espero aprender mas sobre ella y obtener buenas calificasiones

    ResponderEliminar
  9. la geografia es una ciensia que estudia los fenomenos que ocurren en la cortesa terreste. en este siclo escolar espero aprender mas sobre la geografia y obtener buenas calificasiones.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. TAREA: BREVE RESUMEN DEL MENSAJE DE LA GEOGRAFIA Y LA DIVISION GENERAL DE LA MISMA

    Como todas las ciencias la geografía trata de encontrar las causas de los hechos y fenómenos que ocurren en nuestro planeta con el fin de que la humanidad conozca el porque de las castras tofes que hoy en día están ocurriendo Para lograr este fin la geografía estudia la tierra en dos de sus ramas la física y la humana.
    Por ello la geografía se puede definir como el estudio de las causas de la interrelación física, biológica y humana que se dan en la superficie terrestre y la modifican.

    Erastotenes fue el primero en calcular la circunferencia de la tierra, cuya esfericidad los griegos habían imaginado sin considerar las ideas cosmologicas religiosas q concebían la tierra plana o de otras formas.
    La idea que el agua, la tierra el aire y el fuego eran los cuatro elementos básico de todo lo existente, fue desarrollada por el griego Hipócrates de Cos.
    Aristetoles estableció el primer método científico.

    EN BREVE LA DIVISION GENERAL DE LA GEOGRAFIA ES:

    GEOGRAFÍA GENERAL
    La geografía presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

    GEOGRAFÍA FÍSICA
    La geografía física es la subrama de la geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo.

    GEOGRAFÍA HUMANA
    La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.

    GEOGRAFÍA REGIONAL
    es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geográfico ni el papel de la geografía Regional en el conjunto de la geografía.

    ATENTAMENTE: LIZSETH PINEDA PINEDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. era justo lo que buscaba! ( :

      Eliminar
    2. Muchas gracias espero y te sirva de mucho la informacion proporcionada, hasta pronto

      Eliminar
  12. la geografia es la ciencia que estudia la superfisie terrestre y las capasidades que la abitan y los territorios como:pisages y regiones q se forman al relasionarse en si.la geografia se divide en dos ramas:geografia fisica y geografia humana.

    ResponderEliminar
  13. Jovenes muy buenas noches, espero se encuentren muy bien, me da mucho gusto saludarlos y ver la disponibilidad que tienen para sacar adelante la materia de geografia, es importante analizar los videos y dejar al respecto sus comentarios.
    El esfuerzo y sacrificio que empleen en su desarrollo personal repercutira en el triunfo de cada uno de ustedes, un fuerte abrazo, hasta pronto.
    Atte. MC. Manuela Medrano Valle.

    ResponderEliminar
  14. la teoria de la geografia.. sus generalidades nacen en GRECIA en el año 2500 a.c se cree que fue aristoteles el primero en utilizar el termino GEOGRAFIA..
    espero que me esfuerzo y mi sacrificio sea de gran utilidad para mi desarrollo y tener buenas calificaciones..

    ResponderEliminar
  15. la GEOGRAFIA es considerada una ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y su medio ambiente.
    en la edad antigua la geografia era entendida solamente como la descripcion de los lugares que uno veia.
    en la actualidad, la geografia ya no es mas la descripcion de la tierra. segun su extencion la geografia se divide en: GEOGRAFIA GENERAL Y PARTICULAR.
    espero que mi comentirio sea util y le agrade..
    att: RASHEL RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  16. segun su contenido la GEOGRAFIA se divide en: GEOGRAFIA MATEMATICA, GEOGRAFIA ASTRONOMICA, GEOGRAFIA FISIICA que se divide en meteorologia litografia e hidrografia. GEOGRAFIA BIOLOGICA que se divide en: FITOGEOGRAFIA, ZOOGEOGRAFIA Y ANTROPOGEOGRAFIA.
    espero sacar buenas calificaciones y poner todo de parte mia!
    att: JOSE DE JESUS MARTINEZ

    ResponderEliminar
  17. la geografia es el espacio geografico entendido como el conjunto de areas donde el hombre se desarrolla y realiza sus actividades economicas. el espacio geografico esta formado por elementos neturales como: rios, montañas, vientos y culturales como chacras, represas, carreteras y viviendas.
    solo espero sacar buenas calificaciones y aprender mas..
    att: JOSE ABURTO!

    ResponderEliminar
  18. La geografía es una de las disciplinas más antiguas, pero también hay que señalar que ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Básicamente, esta evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo premoderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.
    no me gusta esta forma de trabajar porque me tardo mas,pero espero poder entenderle y sacar una buena calificacion....
    att:sayuri luviano rivas

    ResponderEliminar
  19. TEORIA DE LA GEOGRAFIA:
    se piensa que fue aristoteles el primero en utilizar la palabra geografia;el padre de la geografia antigua es Hacateo de mileto.
    En la antiguedad fue entendida como la descripcion de los lugares.
    La geografia y otras ciencias sufrieron un retroceso durante la edad media europea llamado como oscurantismo.
    En la edad media se produce la geografia surgiendo la figura de Alexander Von Humboldt y el de Karl Von Ritter quienes seran llamados padres de la geografia moderna y en la actualidad la geografia es la descripcion de la tierra, tambien de las ciencias que necesita de otras para realizar su funcion.
    CONCEPTO DE GEOGRAFIA:
    Concepto etimologico: proviene de dos voces griegas
    GEO:-tierra
    GRAPHIE:- descripcion de la tierra.
    CONCEPTO ACTUAL:
    Es una ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio ambiente.
    PRINCIPIOS GEOGRAFICOS:
    Son las normas que rigen el estudio y la accion de la geografia que permite realizar una investigacion de los hechos o fenomenos geograficos.
    LOCALIZACION:Consiste en localizar un lugar especifico de un hecho geografico, considerando la altitud, longitud, latitud, limites y superficie.
    DESCRIPCION:Es dar a conocer caracteristicas de un fenomeno que se estudia.
    COMPARACION O ANALOGIA:Es establecer semejanzas y diferencias en el hecho geografico.
    CAUSALIDAD:Permite identificar el porque de la ocurrencia de un hecho.
    ACTIVIDAD:Considera que todo se encuentra en constante transformacion utilizando agentes transformadores al hombre y la naturaleza.
    CONEXION O RELACION:todo fenomeno debe ser estudiado como un todo no de forma aislada.

    ResponderEliminar
  20. TEORIA DE LA GEOGRAFIA:
    se piensa que fue aristoteles el primero en utilizar la palabra geografia;el padre de la geografia antigua es Hacateo de mileto.
    En la antiguedad fue entendida como la descripcion de los lugares.
    La geografia y otras ciencias sufrieron un retroceso durante la edad media europea llamado como oscurantismo.
    En la edad media se produce la geografia surgiendo la figura de Alexander Von Humboldt y el de Karl Von Ritter quienes seran llamados padres de la geografia moderna y en la actualidad la geografia es la descripcion de la tierra, tambien de las ciencias que necesita de otras para realizar su funcion.
    CONCEPTO DE GEOGRAFIA:
    Concepto etimologico: proviene de dos voces griegas
    GEO:-tierra
    GRAPHIE:- descripcion de la tierra.
    CONCEPTO ACTUAL:
    Es una ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio ambiente.
    PRINCIPIOS GEOGRAFICOS:
    Son las normas que rigen el estudio y la accion de la geografia que permite realizar una investigacion de los hechos o fenomenos geograficos.
    LOCALIZACION:Consiste en localizar un lugar especifico de un hecho geografico, considerando la altitud, longitud, latitud, limites y superficie.
    DESCRIPCION:Es dar a conocer caracteristicas de un fenomeno que se estudia.
    COMPARACION O ANALOGIA:Es establecer semejanzas y diferencias en el hecho geografico.
    CAUSALIDAD:Permite identificar el porque de la ocurrencia de un hecho.
    ACTIVIDAD:Considera que todo se encuentra en constante transformacion utilizando agentes transformadores al hombre y la naturaleza.
    CONEXION O RELACION:todo fenomeno debe ser estudiado como un todo no de forma aislada.
    ATT: ENEDELIA ATRIAN PINEDA

    ResponderEliminar
  21. TEORIA DE LA GEOGRAFIA!!
    la geografia es la ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y el medio ambiente..
    la geografia nace en grecia en el año 2500a.c. segun se cree que fue Aristoteles el primero en utilizar el termino geografia hecateo mileto es considerado "el padre de la geogrfafia" por realizar un escrito de caracter geografico.
    CONCEPTOS DE LA GEOGRAFIA
    ETIMOLOGICO: etimologicamente proviene de dos voces griegas GEO(tierra) y GRAPE (descripcion) por lo tanto es la descripcion de la tierra.
    ACTUAL: es conciderada una ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio ambiente.
    PRICIPIOS GEOGRAFICOS: son las normas que rigen el estudoi de la geografia permitiendo realizar los echos o fenomenos goegraficos.
    LOCALIZACION: ubicar el lugar exacto de un hecho o fenomeno geografico.
    DESCRIPCION: es cuando dan a conocer las caracteristicas de un fenomeno estudiado.
    COMPARACION O ANALOGIA: consiste en establacer semejanzas y diferencias entre los fenomenos geograficos.
    CAUSALIDAD: nos permite identificar porque ocurren los fenomenos geograficos.
    ACTIVIDAD: nos permite señalar que todo esta en constante transformacion.
    CONECCION O RELACION: nos dice que todo hecho o fenomeno geografico debe ser estudiado como un todo no de forma aislada.

    ResponderEliminar
  22. ME PARECE MUY INTERESANTE LA GEOGRAFIA POR QUE HABLA SOBRE EL ESPACIO GEOGRAFICO Y TAMBIEN SOBRE OTRAS COSAS MUY IMPORTANTES.ADEMAS ESTE TEMA HABLA SOBRE LAS GENERALIDADES DE LA TIERRA POR EJEMPLO CUANDO Y TODO LO QUE SE CREE O LO QUE SE SABE DE LA GEOGRAFIA SOBRE TODO LO QUE SIGNIFICA AHORA Y ANTES COMO LO QUE DECIAN ALGUNOS FILOSOFOS GRIEGOS ADEMAS HABLA DE LA DIVION DE LA GEOGRAFIA SU EXTENSION Y EL CONTENIDO,TAMBIEN HABLA SOBRE LAS CIENCIAS AUXILIARES Y TODAS ESAS CIENCIAS HABLAN SOBRE LAS POBLACIONES LOS VIENTOS,EL AGUA, LAS PLANTAS,LOS MARES ,LAGOS, LAGUNAS Y RIOS , MONTAÑAS, SUELOS , ROCAS, UNIVERSO,ASTROS Y SOBRE TODO DE LA TIERRA;SUS FORMAS, SU ORIGEN, SU DIVISION IMAGINARIA,ETC


    ATENTAMENTE: BRISA PINEDA MILLÁN

    ResponderEliminar
  23. La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), corológica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajística (paisajes naturales y culturales), física (relieve, clima, vegetación, etc...), y ecológica (interacciones del los humanos y el medio físico).

    Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres ha acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.

    La geografía es posible dividirla en dos grandes ramas; general y regional. En primer lugar, la geografía general que se subdivide en:

    ResponderEliminar
  24. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA

    ASTRONOMÍA : Ciencia que estudia los astros.

    * COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del universo.

    * COSMOLOGÍA : Ciencia que estudia la historia y evolución del universo.

    * GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la tierra.

    * CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.

    * ESPELEOLOGÍA:Ciencia que estudia cuevas y cavernas.

    * GEOGENÍA: Ciencia que estudia el origen de la tierra.

    * GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la tierra .

    * PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.

    * EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos

    * OROGRAFÍA: Ciencia que estudia las montañas y cordilleras.

    * POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.

    * LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.

    * TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.

    * CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia a los glaciares.

    * HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.

    * EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.

    * BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.

    * DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones

    ResponderEliminar
  25. La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), corológica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajística (paisajes naturales y culturales), física (relieve, clima, vegetación, etc...), y ecológica (interacciones del los humanos y el medio físico).

    Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres ha acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.

    La geografía es posible dividirla en dos grandes ramas; general y regional. En primer lugar, la geografía general que se subdivide en:

    ResponderEliminar
  26. para mi dise qe se cre q fue aristoteles el primero en usar el termino dela geografia hecateo de nileo es con sderado el padre de la geografia por realisar una escrito de caracter geaografico.pues dise qe la geografia era en tendida como la descripccion de lugares qe se veian el opjeto del estudio de la geografia es el espasio geografico en tendido como el conjunto de areas del hombre donde se derrarolla. el espacio geografico esta formado por lagos,lagunas y paisajes att. eriverto aviles molina

    ResponderEliminar
  27. la geografia a estado en el tiempo

    aqui una linea del tiempo de los grandes goegrafos y fisicos

    287 a.c. ARQUÌMIDES,ley de la palanca ,ley de
    la hidrostàtica
    (1571-1630)Johannes Kepler- las tres leyes del
    movimiento planetario
    (1642-1727) Isaac Newton las leyes del
    movimiento y la ley de la gravitación
    universal.
    (1701-1744),Anders Celsius el termómetro
    centígrado.
    (1745-1827), Alessandro Volta la pila de Volta
    precursora de la batería eléctrica
    (1776-1856)Amedeo Avogadro ley y nºde
    Avogadro.

    (1791-1867) Michael Faraday -inducción
    electromagnética y las leyes de la
    electrólisis.
    (1814-1874), Angström Anders Jonas -estudiò
    el espectro,descubriò de la existencia
    de hidrógeno en la atmósfera del Sol.
    (1824-1907), William Thomson Kelvin - interrelación del calor y la energía
    mecánica
    (1825-1898) Johann Jakob Balmer serie de
    Balmer(elestroscospìa) .
    (1833-1896)Alfred Nobel --dinamita. Stephen
    (1877-1945), Francis William Aston - construyó el primer espectrómetro de masas
    (1885-1962) Niels Bohr -modelo atòmico
    (1904-1967), Oppenheimer desarrollo de las
    primeras bombas atómicas
    (1906)Bethe-estudiò el nùcleo atòmico
    (1942-William Hawking --Teorìa del Big Bang
    (1877-1945), Francis William Aston - construyó el primer espectrómetro de masas(1900-1958)Pauli-principio de exclusiòn.
    (1905-1991)Carl David Anderson- descubrió el
    positrón o electrón positivo.
    hay muchìsimos màs pero me costò mucho encontrar a todos estos,me merezco los diez puntitos ¿no?Suerte.

    ResponderEliminar
  28. Resumen


    Los riesgos son un constructo social en la medida que es el hombre el que se instala o construye en lugares inadecuados y con formas inadecuadas, respecto de la dinámica de la naturaleza, de las amenazas más frecuentes.

    Abstract

    Risks are a social construction in the sense that man settles and or builds on inadequate places and in an inadequate ways, concerning the dynamics of nature and the more frequent hazards.


    [Contenido]


    Las ciudades y todo lo que ellas involucran en términos de estructuras inertes y vivas en coexistencia no se construyen en el aire (aún) o sobre espacios homogéneos o sin capacidad de reacción, sino todo lo contrario, sobre sistemas naturales complejos y operativos, permanente o aleatoriamente.

    La naturaleza tiene su propia dinámica, la tierra es un planeta vivo, y ante ello el hombre debe aprehender esta dinámica, respetar las tendencias de la evolución, e insertarse en ella con el más bajo nivel de interferencia posible, evitando romper el equilibrio natural y el desarrollo de los procesos. La naturaleza traza sus propios caminos y el hombre debe asumir los resguardos adecuados si quiere cruzarse con ellos.

    Las ciudades se posicionan y expanden generando grandes y graves desequilibrios en el medio ambiente biosférico, en la esfera de la vida. Cada vez que el hombre interviene provoca alteraciones. Los efectos en el corto, mediano o largo plazo son negativos o desastrosos, y la naturaleza se encarga inexorablemente de volver las cosas a su sitio, tanto violenta como pausada e imperceptiblemente.

    Ya en 1987, y después del seminario "Aspectos Geográficos de los Desastres Naturales", no cupo duda alguna que ciertos episodios de la dinámica natural se transforman es desastres sólo por la existencia y ocupación que hace el hombre del medio natural. Hace poco, Milton Santos escribió la siguiente frase: Los hombres son los productores de las catástrofes y no la naturaleza. En muchos otros trabajos, como los compilados y editados por Andrew Maskrey por ejemplo, la conclusión es la misma.

    ResponderEliminar
  29. para mi la geografia s la ciencia qe es tudia la composion y la dinamica y la relasion social del espacio. i dise qe la geografia mixta por qe estudia el agua y los bosques y qe esta dividida en dos ramas: geografia humana y geografia general.etimologica: estudia le descripccion. actual:seconsidera una ciencia qe estudia las inter relaciones entre el hombre i su medio anviente. ATT. FERNANDO GONZALES SALINAS

    ResponderEliminar
  30. 1. "Efecto invernadero"
    En este trabajose desarrollará el tema del efecto invernadero y se tratará de dejar en claro varios conceptos que a veces no se les presta atención o son desconocidas. Primero que nada hay que establecer que este fenómeno forma parte del equilibrio de la naturaleza. Luego, es importante destacar que hay una serie de gases que son los que lo hacen posible pero el problema viene cuando el hombre a través de diversas actividades incrementó cuantitativamente estos gases y trajo aparejado un cambio climático global.

    Este incremento de los gases se llevó a cabo luego de la. Revolución industrial debido al inicio del uso masivo de combustibles fósiles.

    2 "El Equilibrio Natural"

    El carácter unitario y global del clima fue percibido ya a principios del siglo pasado. Se intuía que atmósfera y océano tenían un papel muy importante en la temperaturamedia del planeta y que parte de la energía que llegaba del Sol era, de alguna forma, retenida por la atmósfera.

    No mucho más tarde (1861) se atribuyó al vapor de agua y al dióxido de carbono (C02) esta absorción parcial, e incluso algunos científicos llegaron a aventurar que pequeños cambios en la proporción de estos gases podían tener efectos climáticos considerables

    ResponderEliminar
  31. "Las evidencias del cambio climático"
    A todo lo largo y ancho del Planeta se han encontrado evidencias cada vez más fuertes de que el cambio climático se está produciendo de una forma acelerada. Algunos de los ejemplos más evidentes los podemos encontrar en lugares tan apartados de nuestra geografía como Siberia, o la Península Antártica. Sin embargo, Centroamérica esta viviendo una situación climática la corriente de El Niño, que da indicios claros del calentamiento del clima en nuestra región.

    La comunidad científica mundial se conmocionó por las evidencias del rápido aumento de 2,5 grados C en la temperatura de la Península Antártica, que ha generado la desaparición de grandes superficies del banco de hielo que rodean su costa. En la Antártida, la extinción de veintiuna colonias de pingüinos, y la disminución de la población de los mismos en un 40%, ha sido atribuida a la disminución de años fríos, desde los últimos cuarenta años. Japón vivió en 1994 la peor sequía que haya afectado a ese país en años, que trajo consigo las restricciones de agua en 150 ciudades y un aumento sin precedentes de las temperaturas. Mientras tanto, durante el mismo año, la población de China se ahogaba por la mayor inundación del presente siglo, en la que perdieron la vida 1,500 personas y 8,5 millones resultaron afectadas.

    Durante los pasados meses, la población de los Estados Unidossufrió inundaciones y huracanes, con un saldo de millones de dólares en perdidas, mientras que los habitantes de Perú sufrían las consecuencias de la corriente de El Niño más devastadoras del último siglo. Centroamérica sufre actualmente sequía, hambre, perdidas de cosechas y económicas millonarias, y decenas de muertos, debido al fenómeno de El Niño.

    Todas estas catástrofes tienen un punto en común: los científicos del mundo coinciden en que se deben a las alteraciones climatológicas que se están produciendo debido al calentamiento global de la temperatura del Planeta, el cual tiene su origen en las emisiones de gases que se están realizando por las actividades humanas.

    ResponderEliminar
  32. Me pareció muy bien su articulo, o blog, no se como llamarlo pero me pareció bastante completo y un buen recurso para mi investigación de la materia de Geografía.

    Saludos desde el Colegio de Bachilleres del Estado de Queretaro Plantel 1.

    ResponderEliminar
  33. no tienes Ejemplos de la interdisciplinariedad de la geografía????

    ResponderEliminar