domingo, 29 de agosto de 2010

GEOGRAFIA,DESARROLLO E HISTORIA

TEORÍA DE LA GEOGRAFÍA


I. GENERALIDADES

. Nace en Grecia en el año 2500 a. C.
· Se cree que fue Aristóteles el primero en utilizar el termino "geografía".
· Hecateo de Mileto es considerado el "Padre de la Geografía antigua", por realizar un escrito de carácter estrictamente geográfico.
· En la Edad Antigua la geografía era entendida solamente como la descripción de los lugares que uno veía.
· Durante la Edad Media europea, la geografía y demás ciencias, sufre un retroceso o estancamiento conocido como "Oscurantismo". Todo se rige por los conocimientos bíblicos.
· Durante la Edad Moderna, se produce el despertar de la geografía. Surge la figura de Alexander Von Humboldt y de Karl Von Ritter, quienes con justa razón van a ser llamados "Padres de la geografía Moderna".
· Humboldt escribe su libro "Kosmos", donde realiza valiosos aportes al campo de la geografía física. Él otorga el carácter científico a la geografía. Otra de sus obras es "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Mundo".
· En la actualidad, la geografía ya no es más la descripción de la Tierra, sino una ciencia que se vale de otras para poder realizar su función.
II. CONCEPTO DE GEOGRAFÍA

2.1. Concepto Etimológico
Etimológicamente proviene de dos voces griegas:
· Geo (tierra) y
· Graphie (descripción); por lo tanto es la descripción de la Tierra.

2.2. Concepto Actual
Es considerada una ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio ambiente.

III. PRINCIPIOS GEOGRÁFICOS
Son las normas que rigen el estudio y accionar de la Geografía permitiendo realizar una investigación eficiente de los hechos o fenómenos geográficos.

3.1. Localización· Formulado por Federico Ratzel.
· Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie.
3.2. Descripción
· Consiste en dar a conocer las características de un hecho o fenómeno geográfico que queramos estudiar.

3.3. Comparación o Analogía
· Desarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache.
· Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estemos estudiando con otro que se ubica en otras latitudes del globo.

3.4. Causalidad
· Formulado por Alexander Von Humboldt.
· Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico.
· Otorga carácter científico a la geografía.

3.5. Actividad
· Propuesto por Jean Brunhes.
· Señala que todo se encuentra en constante transformación, teniendo como agentes transformadores al hombre o a la naturaleza.

3.6. Conexión o Relación
· También formulado por Jean Brunhes.
· Nos dice que todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado como un todo y no de forma aislada.
IV. OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍAEs el Espacio geográfico o ecúmene, entendido como el conjunto de áreas donde el hombre se de sarrolla y realiza sus actividades económicas.

4.1. Elementos del Paisaje Geográfico
El espacio geográfico está conformado por elementos naturales (ríos, montañas, vientos, etc.) y culturales (chacras, represas, carreteras, viviendas, etc.).
La suma de elementos naturales conforma al paisaje natural; mientras que la suma de elementos culturales forma el paisaje cultural. De la interacción entre los elementos culturales y naturales surge un tercer tipo de paisaje: el paisaje geográfico o mixto.

4.2. Límites del Espacio Geográfico
· Los límites del espacio geográfico pueden ser superiores e inferiores.

a) Límites SuperioresSe encuentran en la atmósfera. Se considera como límites superiores a la Tropopausa y a la Estratosfera.

b) Límites InferioresSe encuentran en la hidrosfera y en la geosfera. Son límites inferiores en la hidrosfera: la zona fótica o región iluminada de los océanos.
Son límites inferiores en la geosfera: las minas y la napa freática (lugar por donde se desplazan las aguas subterráneas).

V. DIVISIÓN DE LA GEOGRAFÍA
5.1. Según su extensión se divide en:
a) Geografía General o Sistemática. Realiza estudios generales.
b) Geografía Particular o Corología. Estudia aspectos específicos.

5.2. Según de Contenido se divide en:
· Geografía Matemática. Estudia las dimensiones de la Tierra.
· Geografía Astronómica. Estudia a la Tierra como un astro.
· Geografía Física. Estudia la estructura de la Tierra. Ésta se subdivide en: meteorología, litografía e hidrografía.
· Geografía Biológica. Estudia la distribución de los seres vivos sobre la superficie terrestre. Se subdivide en: Fitogeografía, Zoogeografía y Antropogeografía.

Nota: La Antropogeografía o Geografía humana se subdivide a su vez en: Geografía Económica, Política y Social.
VI. PERSONAJES IMPORTANTES

Aristóteles
· Fue el primero en considerar el modelo del geocentrismo.
Aristarco de Samos
· Primero en considerar a la Tierra girando alrededor del Sol (Heliocentrismo).
Pitágoras
· Consideró a la Tierra como un cuerpo esférico.
Eratóstenes· Realizó la primera medición de la circunferencia de la Tierra.
Johannes Kepler
· Desarrolló tres leyes sobre los planetas. Es conocido como "Legislador del Cielo".
Claudio Ptolomeo
· Desarrolló la Teoría Geocéntrica, defendida por la Iglesia Católica.
Nicolás Copérnico· Enunció la Teoría Heliocéntrica. Corrige el error cometido por Ptolomeo.

VII. CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA

ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia los astros.
COSMOGRAFÍA: Ciencia que estudia la descripción del Universo.
COSMOLOGÍA: Ciencia que estudia la historia y evolución del Universo.
GEODESIA: Ciencia que estudia la división imaginaria de la Tierra.
CARTOGRAFÍA: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topográficas.
ESPELEOLOGÍA: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.
GEOGENIA: Ciencia que estudia el origen de la Tierra.
GEOMORFOLOGÍA: Ciencia que estudia las formas de la Tierra.
PETROLOGÍA: Ciencia que estudia las rocas.
EDAFOLOGÍA: Ciencia que estudia los suelos.
OROGRAFÍA: Ciencia que estudia montañas y cordilleras.
POTAMOLOGÍA: Ciencia que estudia a los ríos.
LIMNOLOGÍA: Ciencia que estudia lagos y lagunas.
TALASOLOGÍA: Ciencia que estudia a los mares.
CRIOLOGÍA: Ciencia que estudia los glaciares.
HIDROLOGÍA: Ciencia que estudia el ciclo del agua.
EOLOGÍA: Ciencia que estudia los vientos.
BOTÁNICA: Ciencia que estudia las plantas.
DEMOGRAFÍA: Ciencia que estudia las características de las poblaciones.

VIII. CONCEPCIONES GEOGRAFICAS

Se trata de tendencias que se desarrollan a fines del siglo XIX para explicar determinados aspectos del medio natural, así como del accionar del hombre sobre ese medio.

8.1. Determinismo Geográfico
Desarrollado por la escuela geográfica alemana y su principal defensor fue Federico Ratzel. Afirma que el medio geográfico condiciona y limita el desarrollo humano.

8.2. Posibilismo GeográficoFue desarrollado por la escuela geográfica francesa y su principal defensor fue Pablo Vidal de la Blache. Señala que el hombre con su inteligencia logra imponerse al medio geográfico logrando su desarrollo.

4 comentarios:

  1. La geografía es la ciencia que estudia la descripción de la Tierra en general; social (sociedad y medios que habitan), espacial (localización y distribución de fenómenos naturales y culturales), corológica (sistemas naturales y regiones humanas), paisajística (paisajes naturales y culturales), física (relieve, clima, vegetación, etc...), y ecológica (interacciones del los humanos y el medio físico).

    Desde siempre, la geografía ha ocupado un espacio en los estudios del hombre. Los griegos fueron los que le dieron el nombre a esta disciplina; romanos y medievales perfeccionaron aún más lo logrado por la Antigua Grecia. Pero fue en la Modernidad, cuando la geografía dio un gran paso; el descubrimiento de un Nuevo Mundo que motivo a cientos de hombres ha acercarse aun más a esta ciencia, de aquí se entiende la inserción de la geografía en la educación y el surgimiento de profesionales dedicados a este estudio.

    La geografía es posible dividirla en dos grandes ramas; general y regional. En primer lugar, la geografía general que se subdivide en:

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  2. la geografia en nuestra vida diaria

    Un espacio concreto con unas determinadas características es valorado de forma diferente por los distintos grupos sociales que proyectan sus intereses sobre el mismo. Esta diferente valoración social supone que no se pueden desligar los procesos espaciales de los procesos sociales. Por ello, el análisis espacial no puede desligarse de la historia social.

    El estudio del medio rural ofrece una gran riqueza de contenidos temáticos. El término “medio rural” se refiere a un espacio concreto que cualquiera es capaz de representar, imaginar o definir de alguna forma.

    Le estudio de las actividades económicas y del medio natural como recurso organiza la mayor parte de los contenidos de la geografía. El espacio se resume en el paisaje y no como un objeto material en el que se está llevando a cabo relaciones que varían el paisaje en función de sus intereses.

    La misión de la geografía en el ámbito escolar es hacer pensar al alumno sobre la dimensión espacial de la sociedad. Esta renovación conceptual de la geografía rural hace prevalecer los procesos sociales.

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  3. GEGRAFIA "ESPACIO ESTERIOR"


    Las galaxias no permanecen fijas. Las galaxias se alejan unas de otras a velocidades sorprendentes, lo que imposibilita una colisión. La expansión del Universo, se calcula, inició hace unos 5000 millones de años. Algunos astrónomos afirman que el Universo “late” y que actualmente se encuentra en “distole”, a la que seguirá la respectiva “sístole”, para completar un “latido cósmico”. En el Universo se encuentran diversas estructuras astronómicas:

    a) Estrellas. Son de diversas luminosidades, por lo que se les llama “novas”, que adquieren súbitamente un brillo intenso que disminuye progresivamente; “supernovas”, son manifestaciones explosivas de estrellas preexistentes que aumentan su brillo hasta cien mil veces. Las estrellas “gigantes” se encuentran en fase inicial de su vida, tienen gran diámetro, poca densidad y baja temperatura. Cuando evolucionan se convierten en estrellas “azules” y, poco después, en estrellas “amarillas”, de menor diámetro y mayor temperatura, como el Sol.

    b) Planetas. El término “planeta” significa “errante”, porque acompañan a las estrellas, que parecen “fijas”, en sus movimientos galácticos. Asimismo, los planetas cuentan con astros menores que les acompañan: los satélites.

    Los planetas conocidos actualmente son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Entre Marte y Júpiter están los Asteroides. Todos giran en torno del Sol en sentido directo, es decir, en sentido contrario a las manecillas del reloj y describen en su traslación una órbita elíptica; tienen perihelio o distancia menor al Sol y afelio o distancia mayor al Sol. Son cuerpos opacos, que se ven iluminados por la luz del Sol.

    c) Satélites o lunas. Conforme a una ley universal, los satélites, los planetas y las galaxias giran en sentido opuesto a las agujas del reloj. Acompañan a los planetas en torno del Sol. Mercurio y Venus no tienen satélites conocidos, la Tierra tiene uno, Marte tiene dos, Júpiter tiene doce, Saturno tiene diez, Urano tiene cinco, Neptuno tiene dos y a Plutón no se le han encontrado.

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  4. El estudio geográfico comprende tanto elmedio físico como la relación de los seres humanoscon ese medio físico, es decir, los rasgos propiamente geográficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales,
    j unto con los elementos que estudia la geografía humana, como son las entidades de población, las diferentes culturas, las redes de comunicación y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno físico.

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