lunes, 20 de septiembre de 2010

PROYECCIONES GEOGRAFICAS

Mapas y proyecciones.
La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas y polares.
Proyecciones cartográficas
Mediante los mapas o planos se realiza la representación geográfica de la Tierra. Para poder hacerlos más manejables se reducen a tamaños más pequeños o a escala. Y según la información que contengan podemos dividirlos en mapas topográficos (muestran información sobre el aspecto físico como ríos, montañas, etc.)o temáticos (informa sobre cualquier tema o hecho que pueda ser representado).

La representación de la Tierra.
Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas formadas por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecudador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º). Los meridianos también sirven para conformar los husos horarios.

Se denomina Horario Universal al horario del meridiano de 180º que es el que se emplea en todo el mundo como Línea internacional de cambio de fecha . Es evidente que si los días comienzan a las 12 de la noche en dicha línea, también las horas de cada día comenzarán allí. Es por esta razón por la que se indica en el artículo sobre la UTC (Universal Time Coordinated) que la hora de Australia es UTC+7. Si un día cualquiera está comenzando a las 12 de la medianoche en la UTC (es decir, en el Meridiano de Greenwich ) y queremos saber la hora de Australia (Islas Christmas) sólo tendremos que sumar 7 horas, es decir, que en Australia serían las 7 de la mañana de ese día que está comenzando en la UTC. Ello equivale a decir que en los países que tienen longitud oriental (entre el meridiano de 180º y el de Greenwich) sale el sol antes que en el meridiano de Greenwich, por lo que no se podría emplear a este último como el meridiano origen para contar el comienzo de los días. Los horarios de ferrocarriles y de aviones en todo el mundo usan este Horario Universal que comienza en la línea internacional del cambio de fecha. Fue Sandford Fleming quien ideó este concepto de un horario universal en el siglo XIX. 



 


10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).
    Proyección azimutal
    En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano.
    Proyección cilíndrica
    Es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares. Es utilizada en la creación de algunos mapamundis.
    Proyección cónica cartográfica
    La proyección cónica cartográfica se obtiene proyectando los elementos de la superficie esférica terrestre a un cono tangente, tomando el vértice en el eje que une los dos polos.
    La proyección de Mollweiden, también llamada homalográfica (del griego «trazado uniforme») es un tipo de proyección cartográfica llamada así en honor a Karl Mollweide. Se dice que es pseudocilíndrica y de áreas iguales. El eje largo, el ecuador, tiene el doble de longitud que el eje corto, el meridiano central o tipo. El meridiano central es recto. Los meridianos a 90° son arcos circulares. Los paralelos son rectos pero desigualmente espaciados. La escala es verdadera sólo a lo largo de los paralelos estándar de 40:44N y 40:44S, por lo que tiene una mayor representación por la zona ecuatorial.

    La proyección de Mollweide es usada para mapas del mundo, especialmente para representar zonas de latitudes bajas.


    att:sayuri luviano rivas

    ResponderEliminar
  3. ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE, POR QUE NOS AYUDA A CONOCER LA UBICACIÓN EN LA QUE ESTAMOS PARADOS, LA SECUENCIA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO DE NUESTRO ENTORNO, TODAS LAS CARACTERTISTICAS DE LAS PROYECCIONES GEOGRAFICAS SON MUY IMPORTANTES PUES ALGUNAS SIRVEN DE APOYO PARA LA NAVEGACIÓN, LINEAS AEREAS, UBICACIONES CON GPS (ONDAS DE RADIO), ETC.. CADA UNA DE ELLAS DAN EL PUNTO EXACTO A DONDE QUEREMOS LLEGAR, MANEJANDO LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS COMO: LATITUD, ALTITUD, LONGITUD, LOS MERIDIANOS, CIRCULOS Y RADIOS, ASI COMO SU EJE DE ROTACIÓN QUE VA DE POLO A POLO.
    LOS USOS Y HORARIOS DIFIEREN DE ACUERDO A LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS, SABEMOS PERFECTAMENTE BIEN QUE NUESTRA TIERRA GIRA DE ESTE A OESTE Y QUE ASI MISMO TENEMOS QUE VER CUAL ES EL HORARIO DE MEXICO CON RESPECTO A EUROPA.
    ASI MISMO NO SE EQUIVOCO SANDFORD FLEMING QUIEN IDEO ESTE CONCEPTO DE UN HORARIO UNIVERSAL EN EL SIGLO XIX.
    HASTA PRONTO.
    ATTE. VANIA REYES MEDRANO

    ResponderEliminar
  4. la proyeccion geografica de la tierra sobre un mapa es totalmente perfecta. por eso se utilizan tres formas diferentes de represenarla, segun la zona que queramos proyectar. Esta proyección es la más famosa de todas la proyecciones, y toma el nombre de su creador, que lo creó en 1569. Es una proyección cilindrica que carece de distorsiones en la zona del Ecuador. Una de las características de esta proyección es que la representación de una línea con un dirección constante se dibuja completamente recta. Esta línea se llama línea de rumbo o loxódromo.
    la representacion de la tierra: para poder localizar un punto sobre la tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geograficas formadas por unas lineas imaginarias llamadas paralelos y neridianos.

    ATENTAMENTE: BRISA PINEDA MILLAN

    ResponderEliminar
  5. Las proyecciones cartograficas como comenta vania son muy importantes ps mas que nada por que permiten que el desarrollo humano e industrial creescan y se logre un mejor desarrollo comunitaria.
    La proyencion cartografica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.

    En un sistema de coordenadas proyectadas, los puntos se identifican por las coordenadas x,y en una malla con su origen en el centro de la malla.

    Al contrario que los coordenadas basados en proyecciones cartográfica, se definen las coordenadas geográficas (longitud y latitud) que se caracterizan por no estar proyectadas.

    ResponderEliminar
  6. La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas y polares.

    La representación de la Tierra.
    Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas formadas por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecudador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º
    Se denomina Horario Universal al horario del meridiano de 180º que es el que se emplea en todo el mundo como Línea internacional de cambio de fecha . Fue Sandford Fleming quien ideó este concepto de un horario universal en el siglo XIX.

    ResponderEliminar
  7. La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas y polares.

    La representación de la Tierra.
    Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas formadas por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecudador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º
    Se denomina Horario Universal al horario del meridiano de 180º que es el que se emplea en todo el mundo como Línea internacional de cambio de fecha .
    att:orfanelia toledo

    ResponderEliminar
  8. Lo vimos con anterioridad pero en este momento doy una pequeña sinopsis de las proyecciones geográficas y los husos horarios.
    La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).
    Los husos horarios o zonas horarias son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronológico. Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, con lo que la hora se diferenciaba ligeramente de una ciudad a otra si no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. Los husos horarios generalmente están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°; sin embargo, como puede verse en el mapa siguiente, las formas de los husos horarios pueden ser bastante irregulares a causa de las fronteras políticas.Todos los husos horarios se definen en relación al Tiempo Universal Coordinado(UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, contiene a Londres.Puesto que la Tierra gira de Oeste a Este, al pasar de un huso horario a otro en dirección Este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de Este a Oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

    ResponderEliminar
  9. La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas cónicas y polares.
    La proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).
    Proyección azimutal
    En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano.

    ResponderEliminar
  10. La proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa).
    Proyección azimutal
    En este caso se proyecta una porción de la Tierra sobre un disco plano tangente al globo en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde un punto del espacio exterior. Si la proyección es del primer tipo se llama proyección gnomónica; si del segundo, ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea a su vez la distancia al punto tangencial de la esfera y del plano.
    Proyección cilíndrica
    Es la proyección de Mercator que revolucionó la cartografía. En ella se proyecta el globo terrestre sobre un cilindro. Es una de las más utilizadas aun cuando por lo general en forma modificada, debido a las grandes distorsiones que ofrece en las zonas de latitud elevada, cosa que impide apreciar en sus verdaderas proporciones las regiones polares. Es utilizada en la creación de algunos mapamundis.
    Proyección cónica cartográfica

    ResponderEliminar