TIPOS DE EROSIÓN DE LOS SUELOS
Se llama erosion al desgaste de los suelos ocasionado por el agua, el viento y los animales. La tierra superficial es arrastrada, dejando al descubierto el subsuelo, donde dificilmente crecen las plantas.
Causas de la Erosion
Hay tres causas principales de la erosion:
Las aguas, el viento y los seres vivios.
Las Aguas.-A consecuencia de las talas, las quemas, las explotaciones, el pastoreo indebido y el riego inadecuado, las tierras van perdiendo la capa vegetal. Las lluvias baten el suelo, lo ablandan, desmenuzan, mueven las paticulas de tierra vegetal, las arrastran por los declives y convierten los suelos en esteriles peladeros.
El viento Cuando soplan los vientos fuertes sobre suelos secos y sin vegetacion, arrastran poe los declives y convierten los suelos en esteriles peladeros.
El viento.- Cuando soplan los vientos fuertes sobre las suelos secos y sin vegetacion, arrastra la capa vegetal. Van empobreciendo al suelo porque se llevan la capa mas fertil. Esto se produce en regiones planas y extensas.
Los seres vivos.- Hay animales como la cabra y el conejo, que destruyen sistematicamente la vegetacion y pueden convertir los prdos en desiertos. Debe lucharse sin descanso contra los animales que destruyen la vegetacion.
Degradación de la tierra y desertificación
La desertificación es la degradación de los suelos en zonas semiáridas, áridas, y subhúmedas causada por impactos humanos adversos. La degradación de áreas naturales perjudica no sólo al suelo, sino también al agua subterránea y los sistemas de vegetación, lo cual reduce la sostenibilidad.
La productividad de las tierras agrícolas depende principalmente de que el suelo responda a una gestión adecuada. El suelo no es una masa inerte, sino una delicada combinación de partículas minerales, materia orgánica y organismos vivos en equilibrio dinámico. Los suelos se forman a lo largo de períodos dilatados, generalmente de miles de millones de años. Una presión excesiva de la especie humana o actividades humanas desacertadas puede destruir los suelos en unos pocos años o decenios, y esa destrucción es con frecuencia irreversible.
De todas las actividades humanas, la producción agrícola es la que más contribuye a la degradación de los suelos. Las prácticas agrícolas han sido tradicionalmente equilibradas y han permitido la regeneración edáfica. Sin embargo, en los últimos decenios se ha intensificado sin cesar la explotación humana de los agroecosistemas, mediante el regadío y el uso considerable de insumos, de energía, de productos químicos y la introducción de nuevas variedades de plantas, y una tendencia creciente al monocultivo. Aunque ha permitido en los últimos años un crecimiento general de la producción agrícola, ese proceso ha hecho que los agroecosistemas sean a menudo inestables y cada vez más artificiales y más expuestos a una rápida degradación.
La tendencia a la expansión de la superficie cultivada ha dado lugar a:
- El cultivo y pastoreo excesivos en laderas empinadas.
- La agricultura migratoria, la cual acelera la deforestación - erosión - inundación
La degradación del suelo es un complejo en el que intervienen uno o más agentes, como la erosión y la eliminación del suelo por el agua, viento, y cambios químicos, físicos y/o biológicos. Aunque la erosión del suelo es un proceso natural, las actividades humanas la han intensificado lamentablemente.
Deforestación y degradación de los bosques
A veces, durante los fuertes aguaceros, observamos en muy poco tiempo la llegada de mucha agua a los terrenos. En climas áridos y desiertos, las lluvias suelen pecipitarse de una manera erratica y extremosa- si esta gran cantidad de agua no se puede infiltrar de una manera natural a los suelos, se escapa por la superficie, llevandose la tierra suelta hacia los barrancos, ríos, presas y lagos. Este fenómeno se llama erosión de los suelos.
La erosión de los suelos se ha vuelto cada vez más común, al progresar la tala inmoderada de los bosques y la pérdida de la capa vegetal en las montañas y laderas. Como consecuencia, las montañas pierden su capacidad natural de retención de agua, lo que causa la pérdida masiva de los suelos fertiles, de manatiales y flujos de agua naturales, (es decir: desertificación). Como el agua no se puede retener más en las montañas, baja rápidamente y causa inundaciónes extremas en los barrancos y en las planicies.
Para analizar el grado de la erosión y pérdida de suelos en nuestros terenos, es útil conocer las diferentes capas del suelo (ver gráfica). En algunos casos la erosión ha progresado a tal grado, que nada mas quedó la roca madre. A partir de alli será más dificlil la restauración. En la Granja Tierramor la mayor parte del terreno se había erosionado hasta la parte de la arcilla, cuando comenzamos.
Para poder trabajar en la restauración de la erosión, debemos que analizar el terreno y desarrollarlo considerando la topografía, los contornos y las curvas de nivel- estas son lineas imaginarias, que definen puntos en el terreno que están al mismo nivel (similar a las lineas, que aparecen en las mapas topográficos).
Causas de la erosión
Los agentes erosivos son más eficaces en función de qué tipo de tierra sea, la tapa que la protege (
hierbas,
árboles, rocas etc...), la cantidad de agua existente, el viento y su uso. Uno de los principales factores es el agua.
Uno de los tres primeros factores puede permanecer constante. En general depende de que tan resistente sea la tapa vegetal, en las áreas de precipitación intensa, la arena se corroe por las cuestas y se va por las corrientes del agua. En las zonas donde se encuentre más arcilla la erosión será de menor intensidad. Como las capa protectora de vegetación protege a la tierra de la erosión, cuando esta se retira (ya sea por desastre natural o la construcción de cultivos, carreteras etc...) el riesgo de erosión se hace grande, pues hay un riesgo de que, sin su capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de agua. Los
caminos son los principales aumentos de riesgo en la erosión, la capa protectora de vegetación ha sido retirada y un camino sin drenaje a los lados produce que la capa de asfalto se levante poco a poco produciendo problemas al conducir, y por supuesto, problemas de erosión, en los caminos que se encuentran al lado de una pendiente sufren más riego de ser erosionados y producir los molestos hoyos llamados baches.
Muchas actividades humanas retiran la capa protectora de vegetación, produciendo una erosión más acelerada. En los cambios de vegetación (como el paso de vegetación nativa a los cultivos) producen un aumento de la erosión produciendo que el suelo pierda sus nutrimentos y sea infértil e inservible. también depende el tipo de vegetación que se encuentre en el lugar, por ejemplo, una zona sin árboles corre el mayor riesgo de erosionarse, debido a que el árbol absorbe el agua y en su ausencia el agua se va sin ser absorbida en su mayor parte y llevándose con sigo la arena de la tierra. Además las hojas juegan un papel importante en la erosión, por ejemplo, un arbusto grande con hojas abundantes protege más el suelo de la caída de las gotas. Las gotas al caer sobre una hoja se desbaratan y se dispersan en forma de gotas más pequeñas, por el contrario, al caer al suelo las gotas desbaratan el suelo por su efecto corrosivo (una de las propiedades más interesantes del agua). La
vegetación controla también la velocidad de la corriente de agua, entre más juntas estén los tallos de las plantas la velocidad de la corriente del agua será menor.