miércoles, 3 de noviembre de 2010

SEGUNDO PARCIAL DE GEOGRAFIA-NOV. 2010

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL POR COOPERACIÓN PASO DE ARENA
SEGUNDO PARCIAL DE GEOGRAFIA
NOVIEMBRE DEL 2010
CATEDRATICA: MC. MANUELA MEDRANO VALLE

I.- INSTRUCCIONES CONTESTE CORRECTAMENTA CADA UNA DE LAS PREGUNTAS QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN

1.-La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno).
|Escriba a que profundidad se encuentran las capas de la estructura interna de la tierra:
Capa         Profundidad (km)
Litosfera -----------------
Corteza -----------------
Parte superior del manto -----------------
Manto -----------------
Manto superior -----------------
Astenosfera -----------------
Manto inferior (Mesosfera) -----------------
Núcleo externo -----------------
Núcleo interno -----------------



2.- Los fondos de las grandes cuencas oceánicas están formados por la ____________, con un espesor medio de 7 km; está compuesta rocas ___________, compuestas de_________, __________y __________con una _________ media de 3,0 g/cm3.

3.- El núcleo está compuesto ampliamente de ____________(80%), junto con _____________ y varios elementos más ligeros.

4.- Los materiales rocosos que emite un volcán pueden ser fragmentos de las _________ "viejas" que conforman la corteza o la estructura del volcán. Las rocas "nuevas" pueden ser arrojadas por el volcán en estado__________ o ____________. El _________ es la roca fundida que se encuentra en la parte interna del Volcán, que cuando alcanza la superficie, pierde parte de los gases que lleva en solución.  La ____________ es el Magma o material rocoso "nuevo", líquido o sólido, que ha sido arrojado a la superficie. Todas las rocas que se han formado a partir del enfriamiento de un magma se llaman ______________. Cuando el enfriamiento tuvo lugar en el interior de la tierra, y las rocas fundidas no llegaron a emerger a la superficie, se llaman rocas ______________. Cuando la roca se ha formado ha partir del enfriamiento de lava en la superficie, se denomina roca _________________. A todas las rocas que han sido producidas por algún tipo de actividad volcánica, sean intrusivas o extrusivas, se les llamam _________________. 
5.- Escriba los tipos de volcanes segun sus caracteristicas
TIPO
NATURALEZA DEL
MAGMA
CARACTERITICAS

Fluido (basáltico)
Erupción de fisura, emisiones no explosivas de medianos a grandes volúmenes de lava basáltica. Producen extensos campos planos de lava algunos pequeños conoss de salpicaduras de escoria

Fluidos (basáltico)
Similar a la Islandiana, pero con actividad central más pronunciada. Frecuente aparición de grandes fuentes de lava

Moderadamente fluido dominan los basaltos
Erupciones mas explosivas que las Hawaianas, con una mayor proporción de fragmentos y piroclastos. La actividad puede ser rítmica o continua. Producen conos de escoria de tamaño pequeño a regular. Ejemplo: Paricutín, 1943.

Viscoso
Explosividad moderada a violenta con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, cenizas y pómez. Producen conos de ceniza, de bloques o combinaciones. Ejemplos : El Chichón, marzo 28 de 1982

Viscoso
Similar a la vulcaniana , pero más explosiva, con emisiones de violentos flujos piroclásticos. Produce domos, espinas y conos de ceniza y pómez.

Viscoso
Emisión paroxísmica de grandes columnas eruptivas y flujos piroclásticos. Intensas explosiones producen extensas lluvias de ceniza y lapilli . Pueden producir colapso del edificio colcánico y formación de calderas. Ejemplo: El Chichón , abril 4 de 1982

Viscoso
Erupción paroxísmica , extremadamente grande y destructiva.

Viscoso
Enormes flujos de ceniza que con volúmenes de varias decenas o centenas de Kilómetros cúbicos pueden cubrir grandes extensiones con cenizas o pómez semi-fundidas

 
 6.- 1935  _______________ empleó por primera vez el término magnitud para catalogar los temblores,
      1902 El sismólogo italiano _____________________ crea una Escala de doce grados
7.- Los sismos son movimientos convulsivos de la corteza terrestre se clasifican en __________________, cuando son imperceptibles; _____________, cuando son notados por el hombre y causan daños en enseres y casas, y ____________, cuando son tan violentos que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas.

8.- De acuerdo a la  escala de Richter  escriba la magnitud e intensidad de los sismos
 Escala Richter
Magnitud en Escala Richter
Efectos del terremoto

Generalmente no se siente, pero es registrado

A menudo se siente, pero sólo causa daños menores

Ocasiona daños ligeros a edificios

Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

Terremoto mayor. Causa graves daños

Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas

9.- Se denomina ______________al proceso de sustracción o desgaste de la ____________ del suelo intacto  , por acción de procesos _______________ como las corrientes superficiales de ___________ o ______________, ____________________ o los cambios de _______________.

10.- Los efectos de la erosión son de dos tipos de erosión:___________________________ y _____________________________

 11.- ¿Que es el clima?

12.- El  ______________________ de una región específica es el estado o condición de la atmósfera en un momento dado sobre esa región. La ________________es el elemento del tiempo más importante para los seres vivos y el que mayor influencia ejerce en la distribución humana sobre la superficie terrestre.

13.- Escriba los elementos y factores del clima 

14.- El termino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su ______________, pero la misma puede hallarse en su forma _____________ llamada hielo, y en forma ____________ denominada vapor. El agua cubre el _________% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los _______________donde se concentra el 96,5% del agua total, los _____________ y ____________________ poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

15.- Escriba algunas de las propiedades fisicas y quimicas del agua

NOMBRE DEL ALUMNO________________________________________

CALIFICACIÓN:_________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario