jueves, 2 de diciembre de 2010

Elementos formativos del Estado. La población

ELEMENTOS DEL ESTADO

La doctrina clásica tiende a decir que son:
1. Población
2. Territorio
3. Poder


Hay elementos que la doctrina  llama:

- PREVIOS, (FORMATIVOS): que tienen que necesariamente darse antes del la formación de un estado.
- POSTERIORES, CONSTITUTIVOS: que van después

Nosotros le agregamos dos más:

1. Territorio
2. Población
3. Poder
4. Fin
5. Ordenamiento jurídico

Los ubicamos así:


PREVIOS (que tienen que darse antes):

1. Población: integran un grupo natural integrado por individuos, que se organiza para un fin y se establece en un territorio. El ser racional diferencia al hombre de los animales, la doctrina recalca que son seres humanos racionales y libres (por que en una época no todos eran libres, en época romana, esclavos griegos etc., luego se abolió este concepto de esclavitud, con la teoría cristiana).

2. Territorio: (aunque hay una teoría que dice que es constitutivo), se van organizando en comunidades (la mas antigua, importante: la familia) (la mas organizada y perfecta: la persona jurídica del estado), asentadas en un territorio.

POSTERIORES
3. Poder
4. Fin
5. Ordenamiento


Primer Elemento formativo del Estado: LA POBLACION
El estado pues es una sociedad humana compuesta por personas. ¿QUÉ SOMOS? Seres humanos, racionales, con cuerpo y parte espiritual, seres sociales por naturaleza que nos unimos para satisfacer necesidades. Parte espiritual constituida por parte psicológicas etc.

Algunos pensadores dicen que El hombre es básicamente "conciencia" una participación de la conciencia universal, eso lo que diferencia al hombre de lo demás. Pensadores positivistas (Darwin, Marx, teoría que tuvo el estado soviético), la persona es pura materia. Otra teoría era que el hombre es un "un súper hombre", elemento primordial de un hombre la pura encarnación de un raza (alemanes contra judíos). Santo tomas de Aquino, el hombre también es espíritu, la conjugación de cuerpo y alma, lo que es importante.
La población es la suma de personas.
La concepción de persona influyen el la concepción del estado.

El hombre tiene también un fin, tiene una tarea propia, siempre se tienen el afán individual "propio" de lograr nuestros fines. Muchas veces ese fin está sobre la parte social, así se le pide a la sociedad que ayude a realizar tales fines, y el papel de el Estado es ayudar a conseguir esos fines por ello garantiza los derechos: la vida (seguridad física), de los bienes (propiedad), la libertad, igualdad, etc. Mas esto no garantiza trabajo, carros etc.

2 comentarios:

  1. 1. Población: integran un grupo natural integrado por individuos, que se organiza para un fin y se establece en un territorio. El ser racional diferencia al hombre de los animales, la doctrina recalca que son seres humanos racionales y libres (por que en una época no todos eran libres, en época romana, esclavos griegos etc., luego se abolió este concepto de esclavitud, con la teoría cristiana).

    2. Territorio: (aunque hay una teoría que dice que es constitutivo), se van organizando en comunidades (la mas antigua, importante: la familia) (la mas organizada y perfecta: la persona jurídica del estado), asentadas en un territorio.

    POSTERIORES
    3. Poder
    4. Fin
    5. Ordenamiento
    El hombre tiene también un fin, tiene una tarea propia, siempre se tienen el afán individual "propio" de lograr nuestros fines. Muchas veces ese fin está sobre la parte social, así se le pide a la sociedad que ayude a realizar tales fines, y el papel de el Estado es ayudar a conseguir esos fines por ello garantiza los derechos: la vida (seguridad física), de los bienes (propiedad), la libertad, igualdad, etc. Mas esto no garantiza trabajo, carros etc

    ResponderEliminar
  2. dice que la poblacion es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

    El territorio es una parte de la superficie del mundo que pertenece a una nación; dentro de esa superficie se crea un país que es habitado por un pueblo que tiende a tener las mismas costumbres y hábitos, país que mediante el uso de fronteras o limites territoriales delimita su territorio respecto del de las naciones vecinas.

    Algunos pensadores dicen que El hombre es básicamente "conciencia" una participación de la conciencia universal, eso lo que diferencia al hombre de lo demás.

    ATT: SAYURI LUVIANO RIVAS

    ResponderEliminar