lunes, 13 de septiembre de 2010

LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS

La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos.

I. CIRCULOS IMAGINARIOS
1.2. Los Paralelos: son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:
a) El Ecuador Terrestre: es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur. Es utilizado como referencia para señalar los valores de latitud, asi como la dirección que puedan asumir. Finalmente, es necesario señalar que el Ecuador Terrestre es equidistante a los polos geográficos.
Los países que son cruzados por el Ecuador son: Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenya, Somalia, Maldivas, Malasia, Sumatra, Borneo, Ecuador, Colombia y Brasil. 
b) Los Trópicos.- Proviene del griego tropos que significa vuelta. (Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador). Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer y Capricornio. El Trópico de Capricornio recorre: Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia, Botswana, Sudáfrica, Mozambique Madagascar, Australia. El Trópico de Cáncer recorre: México, Bahamas, Cuba, India, Bangladesh, Birmania, China, Taiwan, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Libia, Egipto y Mauritania. Establecen límites entre las zonas tórridas y templadas. Determinan los solsticios.
c) Los Círculos Polares.- Ubicados a 66° 33´ la norte y sur del Ecuador. Establecen límites entre las zonas templadas y frías del globo terráqueo. En ellos se produce el sol de media noche, ya que el Sol cae ininterrumpidamente por 24 horas continuas. El Círculo Polar Ártico recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia. El Círculo Polar Antártico recorre la Península Antártica.
II. SEMICIRCULOS IMAGINARIOS2.1. Los Meridianos: son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño. Señalan valores de longitud.

 a) Meridiano de Greenwich: es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en dos mitades iguales o Hemisferios: Oeste y Este. Se adoptó como referencia en una conferencia internacional celebrada en 1884 en Washington auspiciada por el presidente de los EE.UU., a la que asistieron delegados de 25 países. Recorre los países de: Inglaterra, Francia, España, Argelia, Mali, Burquina Faso, Ghana y el continente antártico.
b) Meridiano de 180°: es opuesto a Greenwich y es conocido como la Línea Internacional del Tiempo. Presenta curvaturas para no recorrer ninguna de las islas del Océano Pacífico, pues determina el cambio de día y fecha. Atraviesa el estrecho de Behring.
III. LÍNEAS IMAGINARIAS

1.1. El eje terrestre: Llamado línea de los polos, pues intercepta a los polos geográficos norte y sur respectivamente. Es considerado como la línea geodésica más importante. Posee una longitud de 12 713km.
1.2. Los radios: Líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la Tierra. pueden ser infinitos, su tamaño disminuye del Ecuador terrestre a los polos.





COORDENADAS GEOGRÁFICAS
Se entiende por coordenadas geográficas a las distancias que se utilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre.

A) Latitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.

B) Longitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto a Greenwich. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

[LONGITUD2.gif] 
POSICIONES GEOGRÁFICAS

· Periecos: Puntos ubicados en un mismo paralelo pero a extremos del mismo.

· Antecos: Puntos ubicados en un mismo meridiano, equidistantes al Ecuador pero en hemisferios opuestos.

· Antípodas: Son los lugares de la Tierra (y los habitantes que en ellos viven) situados exactamente en puntos diametralmente opuestos, es decir, con longitudes geográficas que se diferencian en 180 grados; de similar latitud o distancia medida en grados en relación con el Ecuador, pero en hemisferios diferentes. Entre los puntos que son antípodas las estaciones del año y el régimen horario están totalmente invertidos.


17 comentarios:

  1. La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos.
    Los Paralelos: son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos.
    Los Meridianos: son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opoesto a un circulo terrestre.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. COORDENADAS GEOGRÁFICAS
    Coordenadas geográficas a las distancias que se utilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre.

    A) Latitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto al Ecuador. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud.



    B) Longitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la Tierra con respecto a Greenwich. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

    ATT. RASHEL RODRIGUES TRUJILLO..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LINEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS

    La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la Geodesia con el propósito de poder ubicar y orientarnos en primera la tierra se divide en círculos imaginarios, semicírculos imaginarios y líneas imaginarias.

    Los círculos imaginarios son:

    Los Paralelos: son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente. Se caracterizan por disminuir de tamaño desde el Ecuador hacia los polos. Los paralelos más importantes son:

    a) El Ecuador Terrestre
    b) Los Trópicos
    c) Los Círculos Polares

    Los semicírculos imaginarios son:

    Los Meridianos: son semicírculos perpendiculares al Ecuador, se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano opuesto un círculo terrestre que pasa por los polos. A diferencia de los paralelos, todos los Meridianos poseen el mismo tamaño.

    Los Meridianos más importantes son: Greenwich (meridiano cero) y el de 180° (línea internacional del tiempo).


    *Las líneas imaginarias son el eje terrestre y los radios

    Coordenadas geográficas
    se entiende por coordenadas geográficas a las distancias que se utilizan para determinar la ubicación exacta de un lugar sobre la superficie terrestre las coordenadas geográficas son dos latitud y longitud.

    Las posiciones geográficas son tres:

    • Periecos
    • Antecos
    • Antípodas

    ResponderEliminar
  6. La tierra ha sido dividida con el propósito de poder ubicar y orientarnos.
    a)Los círculos imaginarios son:
    Los paralelos: son los círculos imaginarios que recorren la tierra transversal.
    El ecuador terrestre: es el circulo imaginario mas grande que recorre la tierra y la divide en 2 mitades iguales conocidos como hemisferios: norte y sur.
    Los trópicos: ubicados a 23°27´ al norte y sur del ecuador.los mas importantes son: los trópicos de cáncer y capricornio.
    Círculos polares: ubicados a 66°33´la norte y sur del ecuador. Establecen límites entre zonas templadas y frías del globo terráqueo.
    b) Los semicírculos imaginarios son:
    Los meridianos: son semicírculos perpendiculares al ecuador se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano un círculo terrestre que pasa por los polos.
    Meridiano de Greenwich: es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en 2 mitades iguales o hemisferios: de oeste a este.
    Meridiano de 180°: es opuesto a Greenwich y es conocido como la línea internacional del tiempo. Atraviesa el estrecho de Bering.
    c) Las líneas imaginarias son:
    Eje terrestre: llamado línea de los polos, pues intercepta a los polos geográficos norte y sur. Es considerado como la línea geodésica más importante. Posee una longitud de 12713km.
    Los radios: líneas que unen un punto cualquiera de la superficie terrestre con el centro de la tierra.
    d) Las coordenadas geográficas son:
    Latitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la tierra con respecto al ecuador.
    Longitud: es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la tierra con respecto a Greenwich.
    e) Posiciones geográficas son:
    Periecos: puntos ubicados en un mismo paralelo pero a extremas del mismo.
    Antecos: puntos ubicados en un mismo meridiano, equidistante al ecuador pero en hemisferios opuestos.
    Antípodas: son los lugares de la tierra situados exactamente en puntos diametralmente opuestos, con longitudes geográficas que se diferencian en 180°.


    att: sayuri luviano rivas

    ResponderEliminar
  7. La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios con el propósito de poder ubicar y orientarnos los circulos imaginarios son:
    Paralelos: son círculos imaginarios que recorren la Tierra transversalmente.
    Los paralelos más importantes son:
    El Ecuador Terrestre: es el círculo imaginario más grande que recorre a la Tierra y la divide en dos mitades iguales conocidos como Hemisferios: Norte y Sur.
    Los Trópicos. Ubicados a 23° 27´ al norte y sur del Ecuador.Los más importantes son: Los trópicos de Cáncer y Capricornio.
    Los Círculos Polares:En ellos se produce el sol de media noche. El Círculo Polar Ártico recorre: Alaska, Canadá, Groenlandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y el Círculo Polar Antártico recorre la Península Antártica.
    Los Meridianos más importantes son: Greenwich (meridiano cero) y el de 180° (línea internacional del tiempo).
    Las posiciones geográficas son tres:

    • Periecos,Antecos y Antípodas

    ResponderEliminar
  8. que la tierra a sido dividida en circulos imaginarios con el proposito de poder ubicarlos ,que la latitud es la distancia angular de cualquier punto de la tierra con respecto al ecuador.y que las posiciones geograficas son tres pariecos,antecos, antipodas.que los paralelos:son circulos que recorren la tierra

    ResponderEliminar
  9. aqui les dejo un comentario del libro geografia mundial del autor sharte carter esphin.

    La palabra luna se utiliza también como sinónimo de satélite y bajo este concepto se alude, por ejemplo, a los propios de otros planetas. La distancia media de la Tierra a la Luna es de 380000 Km. y varía entre 356000 Km. y 407000 Km., puesto que la luna no describe una circunferencia en torno a la Tierra, sino una elipse. Esta es la razón por la cual el tamaño aparente de la Luna en el espacio varía alrededor de un 10%. El periodo de revolución lunar es de 27 días 7 h. 43 min. 11,47 s. (mes sidéreo).

    ResponderEliminar
  10. la tierra a sido dividida en circulos y semicirculos imaginarias para la geodesia con el proposito de poder ubicar y orientarnos.
    circulos imaginarias:
    ECUADOR TERRESTRE:es el circulo imaginario mas grande que recorre ala tierra y la divide en 2 mitades iguale.
    TROPICOS:ubicados a 23°27´ál nortey sur del ecuador.
    CIRCULOS POLARES:estos estan ubicados a 66°33´ al norte y sur del ecuador.

    ATT.heriberto aviles

    ResponderEliminar
  11. coordenadas geograficas
    se entiende por coordenadas geograficas a la distancia que se utiliza para determinar la ubicacion axacta de un lugar sobre la superficie terrestre.
    LATITUD:es la distancia que existe desde cualquier punto del globo terrestre al ecuador.
    LANGITUD:es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la tierra con respecto al meridiano de greenwich.

    ATT. JOVANNY SANCHES MOLINA

    ResponderEliminar
  12. SEMICIRCULOS Y LINEAS IMAGINARIAS
    SEMICIRCULO IMAGINARIO:son semicirculos perpendiculares al ecuador se unen en los polos y cada uno compreta con su meridiano opuesto los meridianos mas importantes son: meridiano de greenwich y meridiano de 180°.
    MERIDIANO DE GREENWICH:es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridianoopuesto.
    MERIDIANO DE 180°:en opuesto a greenwich y es conocido como la linea internacional del tiempo.

    ATT. CARLOS BERMUDES NUÑES

    ResponderEliminar
  13. LA TIERRA A SIDO DIVIDIDA EN SIRCULOS Y SEMICIRCULOS IMAGINARIOS PARA PODER UBICAR Y ORIENTARNOS.
    LOS CIRCULOS IMAGINARIOS SON LOS PARALELOS Y SUS PARALELOS MAS IMPORTANTES SON EL ECUADOR TERRESTRE, LOS TROPICOS Y LOS CIRCULOS POLARES.
    LOS SEMICIRCULOS IMAGINARIOS SON LOS MERIDIANOS Y LO CONFORMAN EL MERIDIANO DE GREENWICH. MERIDIANO DE 180 GRADOS
    LAS LINEAS IMAGINARIAS ES EL EJE TERRESTRE, LOS RADIOS.
    LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS:SE ENTIENDE POR COORDENADAS GEOGRAFICAS A LAS DISTANCIAS QUE SE UTILIZAN PARA DETERMINAR LA UBICACION EXACTA DE UN LUGAR SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. Y SON LA LATITUD,Y LA LONGITUD
    LAS POSICIONES GEOGRAFICAS SON LOS PERIOCOS, ANTECOS, ANTIPODOS.

    ATENTAMENTE: BRISA PINEDA MILLAN

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. la tierra a sido dividida en circulos imaginarios con el proposito de poder ubicarlos ,que la latitud es la distancia angular de cualquier punto de la tierra con respecto al ecuador.y que las posiciones geograficas son tres pariecos,antecos, antipodas.que los paralelos:son circulos que recorren la tierra.

    COORDENADAS GEOGRAFICAS
    se entiende por coordenadas geograficas a la distancia que se utiliza para determinar la ubicacion axacta de un lugar sobre la superficie terrestre.
    LATITUD:es la distancia que existe desde cualquier punto del globo terrestre al ecuador.
    LANGITUD:es la distancia angular que existe desde cualquier punto de la tierra con respecto al meridiano de greenwich.

    ATT: JENNIFER CARREÑO DIAZ!

    ResponderEliminar
  16. La tierra ha sido dividida con el propósito de poder ubicar y orientarnos.
    a)Los círculos imaginarios son:
    Los paralelos: son los círculos imaginarios que recorren la tierra transversal.
    El ecuador terrestre: es el circulo imaginario mas grande que recorre la tierra y la divide en 2 mitades iguales conocidos como hemisferios: norte y sur.
    Los trópicos: ubicados a 23°27´ al norte y sur del ecuador.los mas importantes son: los trópicos de cáncer y capricornio.
    Círculos polares: ubicados a 66°33´la norte y sur del ecuador. Establecen límites entre zonas templadas y frías del globo terráqueo.
    b) Los semicírculos imaginarios son:
    Los meridianos: son semicírculos perpendiculares al ecuador se unen en los polos y cada uno completa con su meridiano un círculo terrestre que pasa por los polos.
    Meridiano de Greenwich: es considerado como el meridiano base o principal y junto a su meridiano opuesto o antípoda, dividen al planeta en 2 mitades iguales o hemisferios: de oeste a este.
    Meridiano de 180°: es opuesto a Greenwich y es conocido como la línea internacional del tiempo. Atraviesa el estrecho de Bering.

    ATT: LAURA CARREÑO DIAZ!!

    ResponderEliminar
  17. LA TIERRA A SIDO DIVIDIDA EN SIRCULOS Y SEMICIRCULOS IMAGINARIOS PARA PODER UBICAR Y ORIENTARNOS.
    LOS CIRCULOS IMAGINARIOS SON LOS PARALELOS Y SUS PARALELOS MAS IMPORTANTES SON EL ECUADOR TERRESTRE, LOS TROPICOS Y LOS CIRCULOS POLARES.
    LOS SEMICIRCULOS IMAGINARIOS SON LOS MERIDIANOS Y LO CONFORMAN EL MERIDIANO DE GREENWICH. MERIDIANO DE 180 GRADOS
    LAS LINEAS IMAGINARIAS ES EL EJE TERRESTRE, LOS RADIOS.
    LAS COORDENADAS GEOGRAFICAS:SE ENTIENDE POR COORDENADAS GEOGRAFICAS A LAS DISTANCIAS QUE SE UTILIZAN PARA DETERMINAR LA UBICACION EXACTA DE UN LUGAR SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE. Y SON LA LATITUD,Y LA LONGITUD

    ATT: SANDRA BORJA PINEDA..

    ResponderEliminar