martes, 7 de septiembre de 2010

TIERRA, LUNA Y SOL

el movimiento de rotación de la tierra
 Origen y evolución de la Tierra
No podemos decir gran cosa de lo que ocurrió durante los dos primeros tercios de la historia del Universo, sólo que, en algún momento, se formó una galaxia espiral que llamamos Vía Láctea. En uno de sus brazos se condensó una estrella, nuestro Sol, hace unos 4.500 millones de años. A su alrededor quedaron, girando, diversos cuerpos, entre ellos, la Tierra. 
Al principio era una masa incandescente que, lentamente, se fue enfriando y adquiriendo una forma similar a la que hoy conocemos. Aunque los cambios en esas primeras épocas debieron ser más bruscos y abundantes, la Tierra no ha dejado de evolucionar, y lo sigue haciendo.
La vida apareció cuando se dieron las condiciones apropiadas. Primero, simples compuestos orgànicos, después, organismos unicelulares; más tarde lo hicieron los pluricelulares, vegetales y animales. Los humanos evolucionamos de otros mamíferos hace apenas unos segundos.
Tanto las religiones como las ciencias han dividido la "creación" en diversas fases. Algunas más poéticas (como los siete días de la Biblia), otras más rigurosas, como las eras geológicas que acepta la ciencia. Vamos a centrarnos en estas últimas.
La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes mas bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formava una capa de gases, la atmósfera.
Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manava en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.
Formación del Sol y los planetas
Formación del Sol y los planetas Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.

No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.

Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.
La masa central se convirtió eu una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.

Sólido, líquido y gaseoso

Sólido, líquido y gaseoso Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibia muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".
En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera.

Historia geológica de la Tierra.- Desde su formación hasta la actualidad, la tierra ha experimentado muchos cambios. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando. 

 Edad (años) Eon  Era  Periodo  Época 
 4.500.000.000 Precámbrico  Azoica 
 3.800.000.000 Arcaica 
 2.500.000.000 Proterozoica 
 560.000.000 Fanerozoico  Paleozoica  Cámbrico 
 510.000.000 Ordovícico 
 438.000.000 Silúrico 
 408.000.000 Devónico 
 360.000.000 Carbonífero 
 286.000.000 Pérmico 
 248.000.000 Mesozoica  Triásico 
 213.000.000 Jurásico 
 144.000.000 Cretáceo 
 65.000.000 Cenozoica  Terciaria  Paleoceno 
 56.500.000 Eoceno 
 35.400.000 Oligoceno 
 24.000.000 Mioceno 
 5.200.000 Plioceno 
 1.600.000 Cuaternaria  Pleistoceno 
 10.000 Holoceno 

Eones, Eras, Periodos y Épocas geológicas

Eones, Eras, Periodos y Épocas geológicas El eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas.
Cuanto más reciente es un periodo geológico, más datos podemos tener y, en consecuencia, se hace necesario dividirlo en grupos más pequeños.
Se obtienen registros de la geología de la Tierra de cuatro clases principales de roca, cada una producida en un tipo distinto de actividad cortical:

1.- erosión y transporte que posibilitan la posterior sedimentación que, por compactación y litificación, produce capas sucesivas de rocas sedimentarias.

2.- expulsión, desde cámaras profundas de magma, de roca fundida que se enfría en la superficie de la corteza terrestre, dando lugar a las rocas volcánicas.

3.- estructuras geológicas formadas en rocas preexistentes que sufrieron deformaciones.

4.- actividad plutónica o magmática en el interior de la Tierra.

Datación, las fechas del pasado

Las divisiones de la escala de tiempos geológicos resultante se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4.000 a 600 millones de años de la corteza terrestre están registrados en rocas que no contienen casi ningún fósil, es decir, sólo existen fósiles adecuados de los últimos 600 millones de años. Por esta razón, los científicos dividen la extensa existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el precámbrico (que incluye los eones arcaico y proterozoico) y el fanerozoico, que comienza en el cámbrico y llega hasta la época actual.

El descubrimiento de la radiactividad permitió a los geólogos del siglo XX idear métodos de datación nuevos, pudiendo así asignar edades absolutas, en millones de años, a las divisiones de la escala de tiempos.



16 comentarios:

  1. segun los cientificos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explocion, BIG BANG. las fuerzas desencadenadas impulso la materia, extraordinariamente densa, en todas direciones a una velociada proxima ala de la luz.
    no se sabe que ocurrio en el lugar que aora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espcio vacio o simplemente nada....

    ResponderEliminar
  2. despues de un periodo inicial en que la tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundi de nuevo. la temperatura bajo lo suficiente como para permitir la formacion de una corteza terrestre estable. al principio no tenia atmosfera y recibia muchos impactos de metioritos.
    la actividada de los volcanes genero una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza; su co0mposicion era muy distinta ala actual pero fue la primera capa protectora...
    att: MIRTHA AREMY PEREZ GUERRERO.

    ResponderEliminar
  3. la tierra ha experimentedo muchos cambios y sigue evolucionando y cambiando. el EON es la unidada mas grande del tiempo geologico.se divide en diversas eras geologicas.
    la tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenia poco despues de su nacimiento. entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calento y fundio todo el planeta.con el tiempo la corteza se seco y se volvio solida.
    att:RASHEL RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  4. los humanos evolucionaron de otros mamiferos hace apenas unos segundos,tanto las religiones como las ciencias han dividido la creacion en diversas fases.
    hablando de la tierra en las partes mas bajas se acumulo el agua mientras que,por ensima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases.
    agua,tierray aire empezaron a interactuar de forma bastante violenta.
    att:JOSE DE JESUS MARTINEZ

    ResponderEliminar
  5. La tierra tiene unos 13.000 km de diámetro. La luna 3.500. Por tanto, eldiámetro de la tierra es unas cuatro veces el de la luna. Escoge dos esferas que tengan una relación de tamaño similar (p.ej. Una pelota de ping-pong y un garbanzo, o una pelota de tenis y una canica).

    La distancia media entre la tierra y la luna es 400.000 km. Calcula la distancia a que debes poner tus dos esferas para que representen la posición de la tierra y la luna, a esa escala. Puedes fijarte en que la distancia tierra-luna es unas 30 veces el diámetro de la tierra, por lo que las dos esferas hay que situarlas a 30 veces el diámetro de la esfera que representa la tierra. Si quieres hacerlo con más precisión, puedes usar una sencilla regla de tres: si los 13.000 km de la tierra se convierten en los 4 cm de la pelota de ping-pong, los 400.000 km de distancia tierra-luna se convertirán en x cm. Sitúa a esa distancia las dos esferas.

    Coge un globo terráqueo. A su escala, ¿cuál será el diámetro de la luna? ¿y la distancia entre la tierra y la luna?

    Las naves espaciales que orbitan la tierra (p.ej. El space shuttle, el telescopioespacial hubble, la mayoría de los satélites, etc.) Suelen hacerlo a unos 500 km de la superficie de la tierra. ¿a qué distancia podríamos representarlos en el modelo del globo terráqueo?

    Los satélites para la tv (astra, hispasat) y los meteorológicos (meteosat) están situados a 36.000 km de altura, para que en su órbita tarden 24 horas en dar una vuelta.

    A.T.T JAIRO

    ResponderEliminar
  6. El sol tiene un diámetro de 1.400.000 km. Por tanto es unas 100 veces el de la tierra. Escoge 2 esferas distintas de las de antes que tengan una relación de tamaño similar (p.ej. Una naranja y una cabeza de alfiler, o un balón de basket y una lenteja).

    La distancia entre la tierra y el sol es 150.000.000 km, es decir, unas 100 veces el diámetro del sol. Sitúa las dos esferas del punto anterior a una distancia tal que represente la posición del sol y la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Los movimientos de la Luna en torno a la Tierra y de la Tierra alrededor del Sol son complejos. A los movimientos de rotación en torno a sus propios ejes se superponen movimientos de traslación orbital.

    La Tierra y la Luna giran en torno a sus propios ejes: Esta es la rotación.

    La Tierra y la Luna orbitan entorno a otros objetos: Esta es la traslación orbital.

    La rotación de la Tierra (24h) explica la alternancia día/noche.

    La traslación de la Tierra en su órbita en torno al Sol (que dura 365.25 días), combinada con la inclinación de su eje de rotación (no ilustrada aquí), explica la alternancia de las estaciones.

    El hecho que la rotación de la Luna en torno a su propio eje y que su órbita en torno a la Tierra son de exactamente la misma duración (29.5 días) explica el por qué la Luna presenta siempre la misma cara hacia la Tierra.

    ATT. HERIBERTO AVILES

    ResponderEliminar
  8. La Luna es el astro más próximo a la Tierra y es su único satélite natural. Se encuentra a una distancia de 384.400 km. Su volumen es 50 veces más pequeño que la tierra y su radio mide 1.737 km.

    No tiene luz propia, sino que refleja la luz que recibe del Sol. Tampoco presenta agua ni atmósfera, por lo tanto no hay vida en ella. Su superficie está formada por llanuras, altas montañas, enormes cráteres y zonas deprimidas llamadas mares.


    Realiza, tres movimientos principales:

    w Rotación: Tarda 28 días en dar una vuelta completa sobre sí misma.

    w Revolución: Tarda 28 días en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra.

    w Traslación: Acompaña a la Tierra en su traslación alrededor del Sol.

    Debido a que demora casi el mismo tiempo en completar los


    movimientos de rotación y revolución, desde nuestro planeta siempre vemos la misma cara de la Luna. Sin embargo no siempre la vemos igual. De acuerdo a la ubicación relativa del Sol, la Tierra y la Luna en el espacio, se definen cuatro fases distintas.

    El plano de traslación de la Tierra no coincide con el plano de revolución de la Luna, por lo tanto muy pocas veces los tres astros se ubican formando una línea recta. Cuando ésto sucede se produce un eclipse, que es la ocultación transitoria de un astro por la interposición de otro astro

    ATT. CARLOS BERMUDES

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA JOVENES!!!!! ME DA MUCHO GUSTO SALUDARLOS Y VER QUE CADA DIA TIENEN EL INTERES POR APRENDER Y CONOCER A TRAVES DE LA GEOGRAFIA NUESTRO ENTORNO ASI COMO LOS FENOMENOS FISICOS Y BIOLOGICOS POR LOS QUE ACTUALMENTE CRUZA NUESTRO PLANETA, DEBEMOS ESTAR ALERTA ANTE TANTOS CAMBIOS CLIMATICOS QUE PRACTICAMENTE NOS AFECTAN A TODOS LOS SERES VIVOS.
    CUIDENSE MUCHO, HASTA PRONTO.
    MC. MANUELA MEDRANO VALLE

    ResponderEliminar
  10. ORIGEN DE LA TIERRA Y DEL SISTEMA SOLAR
    El gas y polvo cósmico de una nebulosa situada en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea dio origen a la Tierra y a todo el Sistema Solar.
    Comenzó cuando el gas y el polvo de la nebulosa comenzó a contraerse, debido, posiblemente, a la onda expansiva producida por la explosión de una estrella. Después, el material nebular se condensó y comenzó a girar. Esta rotación hizo que la nebulosa adoptara forma de disco. En el centro de este disco giratorio se concentró la mayor parte de la masa de la nebulosa, que se fue comprimiendo y calentando hasta que en su núcleo se alcanzó una temperatura que permitió la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno y empezó a brillar el Sol. La materia que no formó parte de la estrella, permaneció girando alrededor de ella, atraída por la gravedad.
    Debido al descenso de la temperatura se formaron fragmentos sólidos del tamaño de granos de arena. Estos fragmentos colisionaron y se unieron formando cuerpos más grandes denominados planetesimales.
    Los planetesimales colisionaron entre sí durante muchos millones de años, constituyendo cuerpos de mayor tamaño, hasta dar origen a los cuatro planetas interiores.



    Formación de la Tierra: La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años.

    Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.
    Historia geológica de la Tierra.- Desde su formación hasta la actualidad, la tierra ha experimentado muchos cambios. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.

    El trabajo realizado por numerosos geólogos y paleontólogos ha permitido reconstruir la historia de la Tierra y los acontecimientos que se han sucedido a lo largo del tiempo. Han dividido su historia en grandes periodos de tiempo denominados eones.
    Los eones se han dividido en eras, y cada era, en periodos. La historia de la Tierra se divide en tres eones:
    • El eón Arcaico (comienza hace 4600 años y acaba hace 2500 millones de años). Se caracteriza por la ausencia de organismos vivos complejos.
    • El eón Proterozoico (comienza hace 2500 y acaba hace 570 millones de años). En este periodo aparecen los organismos vivos complejos.
    • El eón Fanerozoico (comienza hace 570 millones de años y llega hasta la actualidad)
    Se denomina Precámbrico a los eones Arcaico y Proterozoico. Es el intervalo peor conocido porque casi no se coservan restos fósiles y las rocas de esta edad son muy escasas.

    Datación, las fechas del pasado
    Las divisiones de la escala de tiempos geológicos resultante se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4.000 a 600 millones de años de la corteza terrestre están registrados en rocas que no contienen casi ningún fósil, es decir, sólo existen fósiles adecuados de los últimos 600 millones de años. Por esta razón, los científicos dividen la extensa existencia de la Tierra en dos grandes divisiones de tiempo: el precámbrico (que incluye los eones arcaico y proterozoico) y el fanerozoico, que comienza en el cámbrico y llega hasta la época actual.

    El descubrimiento de la radiactividad permitió a los geólogos del siglo XX idear métodos de datación nuevos, pudiendo así asignar edades absolutas, en millones de años, a las divisiones de la escala de tiempos.

    ResponderEliminar
  11. El sol nuestra estrella que nos brinda energia y calor, se formo a traves de millones de años, en el cual se desarrollo con altisima temperatura, ya que su interior presenta mas 40,000 grados centigrados y en su exterior mas de 5000 grados centigrados,lo cual por estar a una distancia considerable de la tierra genera mucha energia y calor, formamos parte de la galaxia de la vialactea, y nuestro planeta se encuentra en el tercer lugar de sistema planetario solar, la tierra es parte de los palnetas internos que tiene un satelite natural que es la luna, en la cual tienen acciones en común como las mareas y los eclipses.
    Todo este conjunto de actividades que realizan el sol, la tierra y la luna dan especificamente alternativas de vida en la tierra, por lo cual debemos de ser muy cuidadosos en manejar con responsabilidad todos nuestros recursos naturales y asi tener mejor calidad de vida.
    Atte. VANIA REYES MEDRANO.

    ResponderEliminar
  12. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. El volumen de la Tierra es más de un millón de veces menor que el del Sol, mientras la masa terrestre es 81 veces mayor que la de su satélite, la Luna. Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme.
    La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara; el hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo luego del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad dentro del lenguaje, el calendario, el arte y la mitología.
    El Sol (del latín sol, solis y ésta a su vez de la voz indoeuropea sauel[1] ) es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario.[2] La Tierra y otros cuerpos (incluyendo a otros planetas, asteroides, meteoroides, cometas y polvo) orbitan alrededor del Sol.[2] Por sí solo, representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y determina el clima de la Tierra y la meteorología

    ResponderEliminar
  13. EL ORIGEN Y EVOLUCION DE LA TIERRA: DURANTE LOS DOS PRIMEROS TERCIOS DE LA HISTORIA DEL UNIVERSO EN ALGUN MOMENTO SE FORMA UNA GALAXIA ESPIRAL QUE LLAMAMOS VIALACTEA.
    FORMACION DEL SOL DE LOS PLANETAS:HACE UNOS 15.000 MILLONES DE AÑOS SE PRODUJO UNA GRAN EXPLOCION ERA EL BIGBANG.
    EN EL LUGAR QUE AHORA OCUPAMOS HACE 10.000 MILLONES DE AÑOS SI HUBO OTROS SOLES , OTROS PLANETAS, ESPACIO VACIO O SIMPLEMENTE NADA. HACIA LA MITAD DE ESTE PERIODO, O QUIZAS ANTES,DEBIO FORMARSE EN UNA GALAXIA.
    SOLIDO, LIQUIDO Y GACEOSO: DESPUES DE UN PERODO INICIAL EN QUE LA TIERRA ERA UNA MASA INCANDESCENTE, LAS CAPAS EXTERIORES EMPEZARON A SOLADIFICARSE, PERO EL CALOR PROCEDE, DEL INTEROR LAS FUNDIA DE NUEVO.
    HISTORIA GEOLOGICA DE LA TIERRA:DESDE SU FORMACION HASTA LA ACTUALIDAD, LA TIERRA HA EXPERIMENTADO MUCHOS CAMBIOS.
    EONES,ERAS PERIODOS, EPOCAS GEOLOGICAS: EL EON ES A UNIDAD MAS GRANDE DE TIEMPO GEOLOGICO-SE DIVIDE EN DIVERSAS ERAS GEOLOGICAS. CADA ERA COMPRENDE ALGUNOS PERIODOS, DIVIDIDOS EN EPOCAS:
    1.-EROCION Y TRANSPORTE
    2.-EXPULSION
    3.-ESTRUCTURAS GOLOGICAS
    4.-ACTIVIDAD PLUTONICA OMAGNATICA

    DATACION, FECHAS DEL PASADO: LAS DIVISIONES DE LA ESCALA DE TIEMPOS GEOLOGICOS RESULTANTE SE BASAN EN PRIMER LUGAR, EN LAS VOCACIONES DE LAS FORMAS FASILES ENCONTRADAS EN LOS ESTRATOS SUCESIVOS,SIN EMBARGO LOS PRIMROS 4.000 A 6.000MILLONES DE AÑOS DE LA CORTEZA TERRESTRE ESTAN REGISTRADOS EN ROCAS QUE NO CONTIENEN CAS NINGUN FOSIL ES DECIR SOLO EXISTEN FOSILES ADECUADOS DE LAS ULTIMOS 6.000 MILLONES DE AÑOS.

    ATENTAMENTE: BRISA PINEDA MILLAN

    ResponderEliminar
  14. la actividada de los volcanes genero una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza; su co0mposicion era muy distinta ala actual pero fue la primera capa protectora...
    Formación de la Tierra: La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años.

    Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.
    att:heriberto aviles molina

    ResponderEliminar
  15. El descubrimiento de la radiactividad permitió a los geólogos del siglo XX idear métodos de datación nuevos, pudiendo así asignar edades absolutas, en millones de años, a las divisiones de la escala de tiempos.

    La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de todos los planetas del Sistema Solar y el más denso de todos, respecto a su tamaño. Se desplaza en una trayectoria apenas elíptica alrededor del Sol a una distancia de unos 150 millones de kilómetros. y qe en la tierra ay barios fenomenos climatologicos como los bolcanes,los sismos,las tormentas y o uracanes ATT: FERNANDO GONZALES SALINAS

    ResponderEliminar
  16. dise que el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara; el hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas.
    y dise que la tierra y la luna es 400.000 km. Calcula la distancia a que debes poner tus dos esferas para que representen la posición de la tierra y la luna, a esa escala. Puedes fijarte en que la distancia tierra-luna es unas 30 veces el diámetro de la tierra, por lo que las dos esferas hay que situarlas a 30 veces el diámetro de la esfera que representa la tierra.

    ResponderEliminar