lunes, 18 de octubre de 2010

CAUSAS Y EFECTOS DE LOS SISMOS (SISMICIDAD)

***En geología se conoce como una falla a una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. La dirección de este movimiento puede ser vertical, horizontal o una combinación de ambas. Hoy sabemos que los sismos se deben al rompimiento abrupto y repentino de una falla.
La relación entre fallas y terremotos se estableció claramente hasta principios del siglo XX. Fué tras el terremoto que sacudió la región de San Francisco el 18 de abril de 1906 que H. Reid dirigió una comisión para investigar el suceso. La comisión informó que la sacudida fue provocada por un deslizamiento de cinco metros sobre una porción de la falla de San Andrés de varios cientos de kilómetros. La relación quedaba establecida. Además, la Comisión distingió tres tipos de deslizamientos. El primero se dá cuando los bloques son sometidos a fuerzas de estiramiento, estos disminuyen de grosor y se alejan siguiendo un plano inclinado: se habla en tal caso de fallas normales, y es este tipo de movimiento el que abré rifts como en el Mar Rojo. El segundo se da cuando los bloques son comprimidos, generando acortamiento y se levantan las zonas deformadas. El tercer tipo de movimiento se da por los desplazamientos horizontales: un plano se desliza contra otro en un plano vertical sin crear relieve. La falla de San Andrés, en California, es el ejemplo más conocido.
Los terremotos y las erupciones volcánicas son efectos superficiales de la actividad interna del planeta. Hoy sabemos que el motor del vulcanismo y los sismos el calor interno desprendido por la radiactividad natural de las rocas profundas, especialmente las del manto. Como las rocas son muy poco conductoras del calor estas suben en forma líquida por medio de grandes corrientes de convección que mezclan todo el manto. Estos lentos movimientos, del orden de 10 cm/año, son los que generan el desplazamiento de las placas tectónicas en la superficie del planeta. Las fracturas de las fallas debido a estos movimientos son la real causa de los sismos.
Los volcanes, esas estructuras geológicas que arrojan magma o roca fundida junto con gases también se deben al calor interno del planeta que genera magma y gases los cuales salen de la corteza terrestre a través de los lugares más debiles de esta.
La idea mencionada por la señora White, de que estos fenómenos se deben a la combustión del petróleo y el carbón son falsas y están relacionadas con las ideas corrientes que sobre estos fenómenos se tenían en el siglo XIX. Debe tenerse en cuenta que la explicación dada por la señora White sobre el vulcanismo fue hecha en 1864, mientras que el trabajo de H. Reid se llevó a cabo en 1906, la teoría de la tectónica de placas fue formulada por Alfred Waggener de 1908-1912 y totalmente fue aceptada en la década de 1960 tras el estudio del fondo marino con técnicas de datación. Pienso que este tema hubiese sido una excelente oportunidad para que la señora White se hubiese adelantado a su tiempo y demostrara que en realidad "algo inefable" le enviaba sus visiones. Pero, ¿qué aspecto nuevo y revelador hay en las declaraciones de la señora White sobre el origen de los terremotos y el vulcanismo? Claramente la respuesta es ninguno. Es más el terremoto de San Francisco, estudiado por H. Reid fué atribuido por la señora White a un juicio de Dios sobre la pecaminosa ciudad.

Los terremotos son pequeños movimientos de las placas tectonicas;algunos son muy bruscos y otros ni se sienten.Apartir del año 2010 empezaron a suceder cosas extrañas como volcanes en erupcion, terremotos de gran magnitud, incluso sutnamis. El desplazamiento de la falla de san andres ha causado problemas en mexico y estados unidos (EUA) pero la pregunta es ¿porque han estado ocurriendo?
Muchos dicen que es el principio del fin del mundo y otros dicen que es el calentamiento global. la verdad es que no sabemos en que creer.
El problema es que se han estado creando grietas de un tamaño inmenso, algunos de varios kilometros de distancia. Los terremotos son la primera causa de las gigantescas grietas que pueden causar accidentes.
**La escala de ritcher nos dice la magnitud de los terremotos
2.5 es sentido por poca gente
3.5 es sentido por la gente
4.5 causa algunos daños
6.0 fuerte
8 o mas devastador
La escala de mercalli nos dice la intensidad de los sismos

debil
leve
moderado
poco fuerte
fuerte
muy fuerte
destructivo
ruinoso
desastroso
muy desatroso
catastrofico

la escala de ritcher mide la magnitud= causa
la escala de mercalli mide la intensidad= efecto

medir los terremotos ha sido muy importante para las grandes ciudades ya que si llega a haber un terremoto catastrofico ya tenemos como medirlo y saber cuando ocurrira.

a veces es demasiado tarde para cuando ocurren y lo que queda es esperar haber quien sobrevive o cual fue el daño; hasta el dia de hoy 19/10/10 los mas desastrosos fueron:



haiti 7.2
Chile 8.8
mexicali 6.6
china 6.2

cada vez se estan haciendo mas fuertes los terremotos y aun no sabemos por que.
he incluso volcanes en erupcion
ejemplos: islandia;lluvia y rios de lava.
**Las partes mas devastadoras de los terremotos son los epicentros. Son puntos en  donde inician los terremotos.

 

13 comentarios:

  1. Los sismos se dan por tres causas principales: •Desplome o hundimiento de grandes cavidades subterráneas •Violentos golpes de los conductos de la Tierra en los que se agolpan la lava y/o los vapores volcánicos •Movimientos tectónicos en el seno de la corteza terrestre. Estos son los más comunes Los sismos se detectan con unos aparatos llamados sismógrafos, que sirven para registrar los movimientos del suelo por donde pasan las ondas sísmicas del interior de la Tierra. La escala de intensidad o Mercalli está asociada a los efectos causados al hombre y a las construcciones donde se produce el temblor. Cuando se presenta un temblor las ondas que propaga se dan en varias direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical, por ello los sismos pueden ser de dos tipos: Trepidatorio, cuando el movimiento es vertical Oscilatorio, cuando el movimiento es horizontal La ciencia que se dedica al estudio de los sismos se denomina sismología. Debido a que los sismos constituyen un fenómeno por demás impredecible y a veces catastrófico, es necesario tomar precauciones para prevenir y evitar, en la medida de lo posible, los daños que los sismos pudieran ocasionar.

    ATT: SAYURI LUVIANO RIVAS

    ResponderEliminar
  2. en la geología se conoce como una falla a una línea de fractura a lo largo de la cual una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra.La falla de San Andrés, en California, es el ejemplo más conocido.
    Los terremotos y las erupciones volcánicas son efectos superficiales de la actividad interna del planeta. Hoy sabemos que el motor del vulcanismo y los sismos el calor interno desprendido por la radiactividad natural de las rocas profundas, especialmente las del manto. Como las rocas son muy poco conductoras del calor estas suben en forma líquida por medio de grandes corrientes de convección que mezclan todo el manto.El problema es que se han estado creando grietas de un tamaño inmenso, algunos de varios kilometros de distancia. Los terremotos son la primera causa de las gigantescas grietas que pueden causar accidentes.

    ResponderEliminar
  3. relación entre fallas y terremotos se estableció claramente hasta principios del siglo XX. Fué tras el terremoto que sacudió la región de San Francisco el 18 de abril de 1906 que H. Reid dirigió una comisión para investigar el suceso. La comisión informó que la sacudida fue provocada por un deslizamiento de cinco metros sobre una porción de la falla de San Andrés de varios cientos de kilómetros. La escala de intensidad o Mercalli está asociada a los efectos causados al hombre y a las construcciones donde se produce el temblor. Cuando se presenta un temblor las ondas que propaga se dan en varias direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical, por ello los sismos pueden ser de dos tipos: Trepidatorio, cuando el movimiento es vertical Oscilatorio, cuando el movimiento es horizontal La ciencia que se dedica al estudio de los sismos se denomina sismología. att:Heriberto Aviles Molina

    ResponderEliminar
  4. Tenemos la impresion de que pisamos tierra firme, pero no es asi. La Litosfera esta sujeta a movimientos mas o menos intensos, que se producen con mucha frecuencia. Los movimientos de la litosfera son denominados sismos

    Los sismos que se producen cada año se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente mas de treinta mil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categoria de terremotos, y la mayoria ocurren en fondos oceanicos.

    Naturaleza del Movimiento Sismico

    El movimiento sismico obedece a las mismas leyes del movimiento fisico de los cuerpos y es el resultado de las vibraciones y ondulaciones de los estratos terrestres; tanto las unas como las otras producen sacudidas que se designan con el nombre de ondas sismicas.

    HIPOCENTRO (O FOCO)

    Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

    EPICENTRO

    Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.

    El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sismicas se llama hipocentro o centro sismico; el punto situado sobre la superficie terrestre en direccion vertical al centro se llama epicentro.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los sismos se dan por tres causas principales: •Desplome o hundimiento de grandes cavidades subterráneas •Violentos golpes de los conductos de la Tierra en los que se agolpan la lava y/o los vapores volcánicos •Movimientos tectónicos en el seno de la corteza terrestre
    Los sismos que se producen cada año se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente mas de treinta mil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categoria de terremotos, y la mayoria ocurren en fondos oceanicos.
    Naturaleza del Movimiento Sismico
    El movimiento sismico obedece a las mismas leyes del movimiento fisico de los cuerpos y es el resultado de las vibraciones y ondulaciones de los estratos terrestres; tanto las unas como las otras producen sacudidas que se designan con el nombre de ondas sismicas.
    HIPOCENTRO (O FOCO)

    Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo
    EPICENTRO

    Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.
    El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sismicas se llama hipocentro o centro sismico. el punto situado sobre la superficie terrestre en direccion vertical al centro se llama epicentro.

    ResponderEliminar
  7. En este apartado dos dice que un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.
    El desplazamiento de la falla de san Andrés ha causado problemas en México y estados unidos

    Los volcanes, esas estructuras geológicas que arrojan magma o roca fundida junto con gases también se deben al calor interno del planeta que genera magma y gases los cuales salen de la corteza terrestre a través de los lugares más débiles de esta.

    LA ESCALA DE RITCHER NOS DICE LA MAGNITUD DE LOS TERREMOTOS

    LA ESCALA DE MERCALLI NOS DICE LA INTENSIDAD DE LOS SISMOS

    LAS PARTES MAS DEVASTADORAS DE LOS TERREMOTOS SON LOS EPICENTROS. SON PUNTOS EN DONDE INICIAN LOS TERREMOTOS.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches
    Los sismos son la causa principal de los movimientos terrestres a causa del desplazamiento de las placas tectonicas,de la cual una de las fallas principales que afecta nuestro país es la falla de San Andres.
    Los sismos de acuerdo a su magnitud han llegado a destrozar ciudades enteras como fue el caso del reciente terremoto de Haiti, China, etc. los focos o epicientros casi por lo regular siempre son dentro del mar, tambien existen los tsunamis, que recientemente azoto Asia, destruyendo completamente la ciudad.
    Nuestro país se encuentra asentada en la placa tectonica de cocos y formamos parte del cinturon de fuego, tanto de volcanes como de sismos.
    Atte. Vania Reyes******

    ResponderEliminar
  9. La relación entre fallas y terremotos se estableció claramente hasta principios del siglo XX. Fué tras el terremoto que sacudió la región de San Francisco el 18 de abril de 1906 que H. Reid dirigió una comisión para investigar el suceso. La comisión informó que la sacudida fue provocada por un deslizamiento de cinco metros sobre una porción de la falla de San Andrés de varios cientos de kilómetros. La relación quedaba establecida. Además, la Comisión distingió tres tipos de deslizamientos. El primero se dá cuando los bloques son sometidos a fuerzas de estiramiento, estos disminuyen de grosor y se alejan siguiendo un plano inclinado: se habla en tal caso de fallas normales, y es este tipo de movimiento el que abré rifts como en el Mar Rojo. El segundo se da cuando los bloques son comprimidos, generando acortamiento y se levantan las zonas deformadas. El tercer tipo de movimiento se da por los desplazamientos horizontales: un plano se desliza contra otro en un plano vertical sin crear relieve. La falla de San Andrés, en California, es el ejemplo más conocido.

    Los sismos se dan por tres causas principales:
    -Desplome o hundimiento de grandes cavidades subterráneas.
    -Violentos golpes de los conductos de la Tierra en los que se agolpan la lava y/o los vapores volcánicos.
    -Movimientos tectónicos en el seno de la corteza terrestre
    Los sismos que se producen cada año se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente mas de treinta mil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categoria de terremotos, y la mayoria ocurren en fondos oceanicos.

    ResponderEliminar
  10. Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Son la causa principal de los movimientos terrestres a causa del desplazamiento de las placas tectonicas,de la cual una de las fallas principales que afecta nuestro país es la falla de San Andrés.

    EPICENTRO
    Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.

    ResponderEliminar
  11. Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas. Son la causa principal de los movimientos terrestres a causa del desplazamiento de las placas tectonicas,de la cual una de las fallas principales que afecta nuestro país es la falla de San Andrés.
    HIPOCENTRO
    Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

    EPICENTRO
    Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.
    El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sismicas se llama hipocentro o centro sismico. el punto situado sobre la superficie terrestre en direccion vertical al centro se llama epicentro.

    ResponderEliminar
  12. Los terremotos y las erupciones volcánicas son efectos superficiales de la actividad interna del planeta. Hoy sabemos que el motor del vulcanismo y los sismos el calor interno desprendido por la radiactividad natural de las rocas profundas, especialmente las del manto. Como las rocas son muy poco conductoras del calor estas suben en forma líquida por medio de grandes corrientes de convección que mezclan todo el manto.El problema es que se han estado creando grietas de un tamaño inmenso, algunos de varios kilometros de distancia. Los terremotos son la primera causa de las gigantescas grietas que pueden causar accidentes.
    Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro. Es, desde luego, la localización de la superficie terrestre donde la intensidad del terremoto es mayor.
    El punto situado en el interior de la corteza donde se produce el choque y de donde se propagan las ondas sismicas se llama hipocentro o centro sismico. el punto situado sobre la superficie terrestre en direccion vertical al centro se llama epicentro.
    att.jose aburto

    ResponderEliminar