domingo, 10 de octubre de 2010

TIPOS DE ROCAS

Los geólogos eligieron una forma de clasificar las rocas: por el modo en que se originaron:
 
 
 
¿Qué son las rocas?
Esta columna está construida con la roca llamada "granito". 
Como ves en la imagen, esta roca, llamada granito, está formada por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica.
¿Qué es una roca?
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
Entonces:
 
 
¿Cuántos minerales?
Una roca puede estar formada por un solo mineral , otras por varios; unas pocas , por ninguno.
Veamos unos ejemplos:
granito
Roca compuesta de tres minerales.
caliza

Formada por un mineral, la calcita.
carbón
Formado por materia no mineral.
Como verás los minerales son los "ingredientes" de la mayor parte de las rocas.
Algunas de sus características son:
  • Aparecen de forma natural.
  • Son inorgánicos.
  • Generalmente tienen forma de cristales.
Las personas utilizamos frecuentemente muchos objetos que proceden de rocas.
 

¿De dónde procede el talco que utilizan los bebés?
Presiona el ícono rojo para saberlo.
 
Luego observa las otras imágenes y presiona junto a ellas para averiguar si están formados por rocas o mienrales.
       
Anillo de oro y diamante.

 
 
Columna de granito.


* Despues de haber estudiado y analizado los diferentes tipos de rocas y minerales, contesta este pequeño cuestionamiento.
* No olvides anotarlo en tu cuaderno de geografia sera un punto extra a tu examen
 
¿Cuáles de las siguientes características son propias de los minerales?
 
Son sustancias naturales.
Son inorgánicos.
Son restos de seres vivos.

Las rocas...
  
son agregados de dos o más minerales.
están formadas solamente por un mineral.
están formadas por materiales que no son minerales.

Las rocas que se forman en la superficie de la Tierra con materiales de otras rocas que se depositan en capas o estratos se llaman...
  
ígneas
sedimentarias
metamórficas



¡Salgamos a observar y a recoger muestras!
Prepárate para una pequeña aventura:
¡Trabajar como los geólogos!
Deberás equiparte y llevar los elementos necesarios.


También pueden recoger algunas de esas rocas para luego estudiarlas en clase.
Recuerda colocar cada roca dentro de una bolsa de plástico transparente, darle un número de orden y etiquetarla con los datos del lugar donde la recogiste.

13 comentarios:

  1. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.
    Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen.[1] Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:
    Rocas industriales.
    Rocas energéticas.
    Minerales industriales.

    ATT: SAYURI LUVIANO RIVAS

    ResponderEliminar
  2. Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
    En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:

    1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.

    2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.
    Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias

    ResponderEliminar
  3. Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
    1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.que con distintas rocas se pueden formar varias cosas como anillos.existen diferentes tipos de rocas .

    ResponderEliminar
  4. Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.

    Una roca puede estar formada por un solo mineral , otras por varios; unas pocas , por ninguno. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras.
    Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales.att:heriberto aviles

    ResponderEliminar
  5. Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral.Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen.[1] Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:
    Rocas industriales.
    Rocas energéticas.
    Minerales industriales.
    att;Mirtha Perez

    ResponderEliminar
  6. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.att:jovani sanchez

    ResponderEliminar
  7. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias att: jovani sanchez

    ResponderEliminar
  8. ps muy interesant este tema pues estamos rodeados de rocas y es bueno sabes a que tipo de roca pertenecen ya que son clasificadas respecto asus minerares tambien es cierto que con estas se puede sabes u observar a que epoca pertenecen y que se encontrava en su entorna ya que es como un fosil los historiadores y arqueologos se encargand de esto espero saber mañana que tipo de rocas encuentro ya que iremos de escursion "wuwuwuwuwu" bueno espero y comprendan este tema bye.

    ResponderEliminar
  9. ¡JOVENES!!!!!!!!!!!, BUENAS NOCHES, ESPERO SE ENCUENTREN MUY BIEN, ME DA MUCHO GUSTO SALUDARLOS, Y VER LA DINAMICA QUE UTILIZAN PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE GEOGRAFIA, CREO QUE TODOS LOS TEMAS SON MUY IMPORTANTES , PUES NUESTRO ENTORNO TIENE MUCHAS COSAS MARAVILLOSAS QUE POCO A POCO VAMOS A IR DESCUBRIENDO, POR LO PRONTO MAÑANA NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!!
    MUCHAS FELICIDADES POR SU EMPEÑO EN EL APRENDIZAJE.
    SALUDOS. HASTA PRONTO.
    ATTE. MC. MANUELA MEDRANO VALLE

    ResponderEliminar
  10. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras.
    En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:

    1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca.
    2. Minerales accesorios.

    Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen.[1] Siguiendo este criterio, las rocas pueden clasificarse en:
    Rocas industriales.
    Rocas energéticas.
    Minerales industriales.

    ResponderEliminar
  11. Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza, impermeabilidad, etc.), por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen
    Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
    Una roca puede estar formada por un solo mineral , otras por varios; unas pocas , por ninguno. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras.

    ResponderEliminar
  12. En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
    Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
    ¿Cuántos minerales?
    Una roca puede estar formada por un solo mineral , otras por varios; unas pocas , por ninguno.

    ResponderEliminar
  13. Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
    En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:

    1.MINERALES ESENCIALES O MINERALES FORMADOS DE ROCA – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.

    2. MINERALES ACCESORIOS – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

    Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras.

    ResponderEliminar