domingo, 10 de octubre de 2010

VOLCANES

VULCANISMO
  1. El término «volcán» procede de Vulcano, el dios del fuego en la antigua Roma.
  2. Muchos volcanes se forman en el fondo oceánico, como en el caso de los ingentes
    conos de las islas Hawai.
  3. El fuego que arroja el volcán consiste en roca en estado de semifusión que emerge
    de las profundidades de la Tierra.
  4. Durante una erupción volcánica, la lava fundida libera nubes de vapor, dióxido de
    carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre. Si en la nube se
    acumula mucho polvo, como por ejemplo dióxido de silicona y hierro, a menudo se
    pueden observar relámpagos.
  5. El polvo liberado en la atmósfera por una gran erupción volcánica dispersa la luz del
    sol. A menudo, se pueden contemplar ocasos extraordinariamente cromáticos en los
    que el cielo crepuscular adquiere ricas tonalidades de rojo y anaranjado.
  6. Mauna Loa, en la isla de Hawai, es uno de los volcanes activos más grandes del
    mundo. Desde la base en el fondo oceánico se eleva a más de 4.000 m sobre el nivel
    del mar. Así pues, su altura total es superior a la del monte Everest.
  7. La tercera luna de Júpiter en tamaño, Io, es el objeto más activo volcánicamente en
    nuestro sistema solar. Io es anaranjado a causa de las erupciones de azufre de sus
    centenares de volcanes.
  8. El Estrómboli, en el mar Mediterráneo, cerca de Sicilia, ha estado en constante
    actividad desde la Antigüedad. Tiene una altura aproximada de 1.000 m.
  9. Cuando el Krakatoa, en Indonesia, hizo erupción en 1883, la explosión se oyó desde
    una distancia de 5.000 km.
  10. El monte Pinatubo, en las islas Filipinas, erupcionó violentamente en junio de 1991,
    arrojando a la atmósfera 20 toneladas de dióxido de azufre a más de 20 km de
    altura. El dióxido de azufre formó una densa niebla de gotas de ácido sulfúrico.
    Durante los años siguientes, las temperaturas globales fueron un grado inferior a las
    normales.

Productos arrojados por los volcanes

objtv.jpg (21235 bytes)
Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases:
Gaseosos, Líquidos y Sólidos
Los gases que los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción. Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Además de por el cráter, los gases se desprenden también de las lavas fundidas y por las grietas del suelo. Si preceden a las erupciones, o son posteriores a ellas, se designan con el nombre de fumarolas.
Los gases expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal que arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nubes ardientes.
Nubes de este tipo debieron producirse en la erupción del Vesubio del año 79 d. de C., que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano.
Los productos líquidos reciben el nombre general de lavas y no son otra cosa que magmas que salen por el cráter y se deslizan por la superficie circundante. Las que son muy fluidas, como las basálticas, al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico, se deslizan con facilidad por las vertientes formando a veces verdaderas cascadas (Mauna-Loa) y por la superficie del suelo formando coladas. La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez y con frecuencia forma una costra que aisla el interior, donde la lava puede permanecer fluida mucho tiempo y continuar deslizándose. Al adaptarse la superficie de la lava a esta corriente, forma estrías y ondulaciones o retorcimientos parecidos a una cuerda, de ahí el nombre de lavas cordadas, que los nativos de Hawai llaman Pahoehoe. Cuando el enfriamiento de grandes masas de lava basáltica se desarrollan en regiones subaéreas, se produce una retracción o contracción térmica, que produce una disyunción columnar en prismas, formando columnatas basálticas, tan características como la Calzada de los Gigantes en Irlanda, Castelfullit de la Roca en Gerona, el Cabo de Gata (Almería), Tenerife, etc.
Cuando el enfriamiento es en regiones submarinas, las lavas al ponerse en contacto con el agua se enfrían rápidamente en la superficie, y los núcleos de lava al resbalar por la pendiente se van separando en forma de bolsas globosas o protuberancias, que al superponerse unas sobre otras recuerdan almohadones, de ahí el nombre de lavas almohadilladas o pillow-lavas. Si las lavas son más viscosas, lo que sucede en las de naturaleza andesítica y traquítica, se deslizan con dificultad consolidándose rápidamente y de manera irregular; los gases que se desprenden dan a las superficies un aspecto erizado, rugoso y áspero, lo que les hace difíciles para andar, de ahí el nombre hawaiano de aa o de malpais en Canarias.
En las lavas muy fluidas, al enfriarse la superficie, el interior puede quedar como una cavidad bajo la costra superficial, formando túneles volcánicos. Cuando se desploma parte del techo del túnel volcánico se forman simas que comunican con el exterior, que en Lanzarote se denominan jameos.
Los materiales sólidos, también llamados piroclastos (piros: fuego; clastos: fragmentos), son de proyección. Atendiendo a su tamaño se dividen en: a) bloques y bombas, de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros. Si las lavas son muy viscosas al producirse la explosión son lanzadas al aire y su parte externa cristaliza rápidamente permaneciendo su interior fluido, por lo que al caer al suelo se agrietan como corteza de pan, llamándose panes volcánicos. Si las lavas son menos viscosas las bombas adquieren formas de huso al ir girando en su trayectoria. b) lapilli y gredas, de tamaño entre el de un guisante y una nuez, y c) cenizas o polvo volcánico, partículas de menos de 4 mm que debido a su tamaño pueden ser transportadas por el viento a grandes distancias. Cuando en las lavas viscosas se liberan los componentes volátiles, ocasionan una expansión que forma cavidades no comunicadas entre sí, dando el aspecto característico de las pumitas o piedra pómez. La consolidación de estos piroclastos forman las tobas volcánicas y aglomerados.
Tipos de erupciones

tiposv.jpg (19301 bytes)
Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez (magmas básicos) o viscosidad (magmas ácidos), los tipos de erupciones pueden ser:
Hawaiano
Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego).
Stromboliano
Recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari, en el mar Tirreno, al N. de Sicilia. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
Vulcaniano
Toma el nombre del volcán Vulcano en las islas Lípari. En este tipo de volcán se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera y muy irregular, formándose lavas cordadas.
Vesubiano
Se diferencia del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya.
Peleano
Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Esto ocurrió el 8 de mayo, cuando las paredes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaron la nube ardiente que alcanzó 28 000 víctimas.
Krakatoano
La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas.
Erupciones submarinas
En los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen.
Erupciones de cieno
Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus grandes cráteres están durante el reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo actual fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985. Nevado es un volcán explosivo, en el que la cumbre del cráter (4 800-5 200 m de altura) estaba recubierta por un casquete de hielo; al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero, causando 20 000 muertos y decenas de miles de heridos. Se puede comparar a la catástrofe de la Montaña Pelada.
Erupciones fisurales
Son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).

15 comentarios:

  1. VULCANISMO:
    Muchos volcanes se forman en el fondo oceánico,
    El fuego que arroja el volcán consiste en roca en estado de semifusión que emerge
    de las profundidades de la Tierra.
    Durante una erupción volcánica, la lava fundida libera nubes de vapor, dióxido de
    carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.El polvo liberado en la atmósfera por una gran erupción volcánica dispersa la luz del sol.
    Productos arrojados por los volcanes:Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones son de tres clases:
    Gaseosos, Líquidos y Sólidos.Los gases que los volcanes emiten,son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción.Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos.
    Tipos de erupciones:
    Hawaiano
    Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos.
    Stromboliano
    La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli.
    Vulcaniano
    Este tipo de volcán se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios.
    Vesubiano
    la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas
    Peleano
    Por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter; la enorme presión de los gases, que no encuentran salida.
    Krakatoano
    Originó una tremenda explosión y enormes maremotos.
    Erupciones fisurales
    Son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre,puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps.

    ResponderEliminar
  2. dice que un volcan es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», la cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
    Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras teniendo en consideración factores diversos. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser:
    volcanes activos: son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo.
    volcanes durmientes: son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.
    Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos.
    ATT: SAYURI LUVIANO RIVAS

    ResponderEliminar
  3. ROCAS:
    una roca es una masa solida formada por minerales de origen natural. puede estar formada por un solo mineral, o por varios, unas pocas por ninguno.
    las rocas son agregados naturales de minerales y se clasifican en:
    *IGNEAS:son las que se forman por el enfriamiento de rocas,fundidas en el interior de la tierra
    *SEDIMENTARIAS:se forman en la superficie de la tierra con materiales que se depositan formando capas.
    *METEMORFICAS:se originan apartir de otras rocas por cambios en la presion y/o temperatura.

    VOLCANES:
    un volcan consta de:
    *CAMARA MAGMATICA
    *CHIMENEA
    *CRATER
    *CONO VOLCANICO
    los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases:
    *GASEOSO
    *LIQUIDO
    *SOLIDO
    los mas abundantes son:
    *VAPOR DE AGUA
    *BIOXIDO DE CARBONO
    *NITROGENO
    *HIDROGENO
    *ETC...ETC

    ATT: RASHEL RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  4. los volcanes se pueden formar en el fondo del oceano.
    un volcan es un conducto que pone en comunicacion directa la parte supierior de la corteza solida con los niveles de la misma.
    los volcanes es clasifican en diferentes maneras teniendo en consideracion factores diversos:
    *VOLCANES ACTIVOS:son aquellos que entran en actividada eruptia
    *VOLCANES DURMIENTES:son aquellos que mantienen ciertos signos de actividada como lo son las aguas termaLES
    *VOLCANES EXTINTOS:son aquellos que estubieron en actividad durante periodos muy lejanos.
    att:JOSE ABURTO

    ResponderEliminar
  5. EN ESTE APARTADO HAY ELGUNAS CURIOSIDADES COMO:

    * ¿Cuánto tiempo puede vivir un volcán? Cientos de miles de años. El Etna tiene una edad aproximada de 300.000 años.

    * ¿Cuáles han sido las erupciones que han causado más víctimas?
    -Tambora. 1815. 92.000 muertos
    -Montaña Pelada (Martinica). 1902. 28.000 muertos
    -Santa María (Guatemala). 1902 6.000 muertos.
    -El Chichón (México). 1982. 3.500 muertos.
    -Nevado del Ruíz (Colombia). 1985. 24.000 muertos.
    -Pinatubo (Filipinas). 1991. 600 muertos.

    1. En este punto nos dice que la palabra«volcán» procede de Vulcano, el dios del fuego en la antigua Roma.
    2. Muchos volcanes se forman en el fondo oceánico, como en el caso de los ingentes
    conos de las islas Hawai.
    3. Mauna Loa, en la isla de Hawai, es uno de los volcanes activos más grandes del
    mundo. Desde la base en el fondo oceánico se eleva a más de 4.000 m sobre el nivel
    del mar. Así pues, su altura total es superior a la del monte Everest.

    • Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases:
    Gaseosos, Líquidos y Sólidos
    Tipos de erupciones:

    • Hawaiano

    Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el cráter y se deslizan con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Algunas partículas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pelé (diosa del fuego).

    • Stromboliano

    Recibe el nombre del Stromboli, volcán de las islas Lípari, en el mar Tirreno, al N. de Sicilia. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli.

    • Vulcaniano

    En este tipo de volcán se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios.

    • Vesubiano

    Se diferencia del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya.

    • Peleano

    Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter.

    ResponderEliminar
  6. otro tema mas de volcanes ya no porfavor por que el que va a eruncionar soy yo jejeje aca uno tipos de eruncion y su clasificasion segun su:
    TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA

    -CONOS BASÁLTICOS: Son bastante raros.
    -CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos (cenizas, lapilli, etc...).
    -VOLCANES EN ESCUDO:Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.
    -ESTRATOVOLCANES: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas

    CLASES DE VOLCANES SEGÚN SU ERUPCIÓN:

    -HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases. Estas lavas se desbordan al rebasar el cráter y se deslizan con facilidad. Algunas partículas de su lava, cuando son arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos. -ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se forman cenizas. Cuando la lava cae por los bordes del cráter, desciende por las laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como el hawaiano.



    -VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido. Por eso las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire con otros materiales fragmentarios.
    Cuando expulsa la lava, ésta se consolida rápidamente, pero los gases que desprenden rompen su superficie. Por eso resulta muy áspera y muy irregular. -VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas.


    -PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases que no encuentran salida, levanta este tapón que se leva formando una gran aguja. -KRAKATOANO: Origina tremendas explosiones y enormes maremotos.


    -ERUPCIONES DE CIENO: Sus grandes cráteres se convierten durante el periodo de reposo del volcán en enormes lagos o se cubren de nieve. Al recobrar el volcán su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de cieno que destruyen todo lo que encuentran a su paso. -ERUPCIONES FISURALES: Son las que se originan a lo largo de una rotura de la corteza terrestre y que pueden medir varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas con un kilómetro a más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie.

    ResponderEliminar
  7. Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Pocas rocas están formadas por un solo mineral, como la caliza. La mayoría, como el granito que ves arriba en la imagen, están formadas por más de uno.
    los volcanes se pueden formar en el fondo del oceano.
    un volcan es un conducto que pone en comunicacion directa la parte supierior de la corteza solida con los niveles de la misma.
    los volcanes es clasifican en diferentes maneras teniendo en consideracion factores diversos:
    *VOLCANES ACTIVOS:son aquellos que entran en actividada eruptia
    *VOLCANES DURMIENTES:son aquellos que mantienen ciertos signos de actividada como lo son las aguas termaLES
    *VOLCANES EXTINTOS:son aquellos que estubieron en actividad durante periodos muy lejanos.

    ResponderEliminar
  8. un volcan es un conducto que pone en comunicación directa la parte superior de la corteza sólida con los niveles inferiores de la misma. Es también una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta.
    volcanes activos: son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo.

    volcanes durmientes: son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente.
    Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante períodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro.

    ResponderEliminar
  9. La palabra«volcán» procede de Vulcano, el dios del fuego en la antigua Roma.
    2. Muchos volcanes se forman en el fondo oceánico, como en el caso de los ingentes
    conos de las islas Hawai.
    Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases:
    Gaseosos, Líquidos y Sólidos

    Tipos de erupciones:
    *Hawaiano
    *Stromboliano
    *Vulcaniano
    *Vesubiano
    *Peleano

    ResponderEliminar
  10. Muchos volcanes se forman en el fondo oceánico,
    El fuego que arroja el volcán consiste en roca en estado de semifusión que emerge
    de las profundidades de la Tierra.
    Durante una erupción volcánica, la lava fundida libera nubes de vapor, dióxido de
    carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre.El polvo liberado en la atmósfera por una gran erupción volcánica dispersa la luz del sol.
    Productos arrojados por los volcanes:Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones son de tres clases:
    Gaseosos, Líquidos y Sólidos.Los gases que los volcanes emiten,son mezclas complejas cuya composición varía de unos a otros, por las distintas erupciones, e incluso por los distintos períodos de una misma erupción.Los más abundantes son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico y cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos.
    Tipos de erupciones:
    Hawaiano
    Sus lavas son muy fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos.

    ResponderEliminar
  11. • Peleano

    Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter.

    ResponderEliminar
  12. los volcanes es clasifican en diferentes maneras teniendo en consideracion factores diversos:
    *VOLCANES ACTIVOS:son aquellos que entran en actividada eruptia
    *VOLCANES DURMIENTES:son aquellos que mantienen ciertos signos de actividada como lo son las aguas termaLES
    *VOLCANES EXTINTOS:son aquellos que estubieron en actividad durante periodos muy lejanos. att:heriverto aviles

    ResponderEliminar
  13. TIPOS DE VOLCANES SEGÚN SU FORMA

    -CONOS BASÁLTICOS: Son bastante raros.
    -CONOS DE CENIZA: Se forman en lugares donde las erupciones son de tipo explosivo con abundancia de materiales piroclásticos (cenizas, lapilli, etc...).
    -VOLCANES EN ESCUDO:Se forman en lugares donde la lava es expulsada de forma fluida. Su base es muy amplia.
    -ESTRATOVOLCANES: Son volcanes que alternan erupciones explosivas y erupciones tranquilas
    att:jovani sanchez molina

    ResponderEliminar
  14. TIPOS DE ERUPCIONES

    HAWAIANO: Las lavas que expulsan estos volcanes son muy fluidas, sin tener desprendimientos de gases.
    ESTROMBOLIANO: La lava es fluida con desprendimientos abundantes y violentos de gases.
    -VULCANIANO: En este tipo de volcanes se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido.
    -VESUBIANO: La presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas.
    -PELEANO: Su lava es muy viscosa y se consolida con gran rapidez. Llega a tapar por completo el cráter.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches.
    Los volcanes, llamese del tipo que sea son peligrosas sus erupciones, ya que han ocasionado grandes catastrofes, como es el caso del Vesubiano
    Se diferencia del vulcaniano en que la presión de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurrió en Pompeya.
    Los diferentes tipos de volcanes que se encuentran en nuestro país, algunos han afectado a pueblos y ciudades como es el caso del Paracutin en Michoacan y el Chichonal en Chiapas, el Istaxihualt y el Popocatepetl son del tipo Vulcaniano, en el cual existen explosiones de gases y fluye poca lava, tambien han sido un problema para el estado de Puebla.
    Hasta pronto.
    Atte. VANIA*************

    ResponderEliminar